En una nueva sesión de consejo regional realizada en el Gobierno Regional de Ica, fue aprobado por mayoría, el pedido del consejero Jorge Navarro Oropeza de exhortar al gobernador regional Javier Gallegos Barrientos para que solicite al Ministerio de Salud la intervención temporal y excepcional del sistema regional de salud con la finalidad de mitigar la situación de crisis, producida por el incremento de contagios y victimas por el Covid-19.
El pedido fue aprobado con tres votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Votaron a favor los consejeros, Jorge Navarro, Leslie Felices y Cesar Magallanes en contra los consejeros, Miguel Esquirva y Edgar Núñez y se abstuvieron los consejeros José Cama, Cleto Rojas y Nancy Guillén.
Durante las intervenciones el consejero delegado Cesar Magallanes dijo que la región se encontraría a punto de colapsar. “Si nosotros pedimos la intervención del Ministerio de Salud es porque el pueblo lo pide, esto no es contra nadie, no queremos desconocer el arduo trabajo que realizan los médicos, técnicos y enfermeros. Esto es un pedido del pueblo, es un clamor, una ayuda que pedimos al Gobierno Central”, expresó.
Por su parte el consejero Jorge Navarro señaló que en la provincia de Nasca no habría capacidad de respuesta médica por parte de los profesionales de salud. “A los médicos, enfermeras y personal administrativo no se les paga hace cuatro meses. La gente se está muriendo en los hospitales” agregó.
También refirió que la región necesita realizar más pruebas moleculares debido a que las pruebas rápidas no serían las adecuadas para el diagnóstico clínico del coronavirus. “Tenemos esas pruebas rápidas que el 30 y 40 % vienen falladas, están dando falsos positivos”, enfatizó.
Finalmente, el consejero Cesar Magallanes dijo que será decisión del gobernador regional solicitar la intervención del Gobierno Central en la región Ica.
El hospital regional de Ica, informó que a la fecha un total de 1092 pacientes diagnosticados con el Covid-19 fueron dados de alta tras vencer la enfermedad. 14 de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 395 hospitalizados y 683 pacientes quienes cumplían la cuarentena temporal domiciliaria.