El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Óscar Caipo, reveló que la ocupa el último lugar en ejecución de , de acuerdo con el ranking del Índice de Competitividad Regional (Incore) 2022 entre 25 regiones del país, que fue presentado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Poco avance

Asimismo, señaló que, pese a que el departamento iqueño es la segunda región en el Perú que registra la mayor tasa de empleo y en la mayoría de indicadores de competitividad regional, sitúa a Ica como una de las regiones más competitivas, sin embargo, se encuentra en el último puesto de inversión pública.

“Ica está en el segundo lugar en lo que respecta a empleo, es uno de los lugares con mayor empleo pleno, pero está en el último lugar en la ejecución de inversión pública. En los últimos años (2020-2021), la región iqueña ha tenido muy baja ejecución de inversión pública a niveles del 52 % y 53 %”, declaró.

Manifestó que la baja ejecución de inversión pública a escala regional es preocupante, teniendo en cuenta las altas brechas en infraestructura de servicios básicos como agua y desagüe, pistas, puentes y obras de impacto que permitan atender la demanda de la población y habilitar el crecimiento de los sectores económicos como la minería, agroexportación, entre otros.

Por otro lado, el gerente general del IPE, Diego Macera, informó que la región Ica mejoró 6 posiciones en el avance de la vacunación infantil, pasando al puesto 13 y es la segunda región con mayor esperanza de vida al nacer.

“En el pilar instituciones, Ica retrocedió 6 posiciones en la tasa de victimización y 5 en percepción pública regional. La región registra la tasa más baja de ejecución de la inversión pública y en lo que va del 2022, se encuentra entre las cuatro regiones con menor avance de la inversión”, finalizó.