Reportan 11 fallecidos y 16 que vencen al COVID-19 en un día en Ica
Reportan 11 fallecidos y 16 que vencen al COVID-19 en un día en Ica

El COVID-19 se ensaña cada vez con los pacientes en el . El martes se reportó el deceso de 11 personas a causa del virus. La cantidad de fallecidos coincide con la letalidad.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, detrás de las regiones de La Libertad (6.55) y Lambayeque (5.74), el virus más letal del coronavirus está en la región Ica. Hasta ayer llegaba al 5.42%.

La situación se agudiza por la escasez de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) de los hospitales. Las 18 camas en las dos áreas están ocupadas.

El gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos lamentó el poco apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) para conseguir más camas UCI y UCIN; y aseguró que las plantas generadoras de oxígeno que están operativas en Chincha, Pisco, Nasca e Ica son gracias al acuerdo con el sector privado.

Añadió que el Minsa se comprometió el año pasado construir plantas de oxígeno que hasta ayer no se cristalizan. Se conoció que para hoy está programado instalar uno en Pisco, el 10 de febrero en Chincha y una planta móvil para Ica, el 18 de febrero.

Gallegos reiteró que la falta de camas en las dos áreas críticas obedece en parte al mayor tiempo que llevan hospitalizados los pacientes. Apuntó que gran número de infectados llevan el tratamiento en sus viviendas y llegan al hospital con la enfermedad avanzada.

Javier Gallegos lamentó que EsSalud no atienda a los asegurados de Palpa y Nasca por la falta de un hospital COVID en estas dos provincias. Los nosocomios del Minsa deben atender y se quedan sin camas.

Pacientes que recibieron el alta médica

Mientras se reportaban el más alto número de muertos por el virus en lo que va del año en el Hospital Regional de Ica, también se dio el alta médica a 16 pacientes que lograron derrotar al COVID-19.

Ellos son del Centro Hospitalario Temporal “Esperanza” y del área de hospitalización del tercer piso del nosocomio iqueño.

La Sala Situacional del nosocomio iqueño reportó que once personas fueron hospitalizados al detectarse que son portadores del virus.