Hasta la Semana Epidemiológica N°22, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó que se registraron 16 personas mordidas por serpientes y picadas por arañas en la región Ica, en lo que va del 2023, quienes tuvieron que ser llevadas a un establecimiento médico, para que reciban atención profesional.
Pacientes en riesgo
El departamento iqueño notificó 12 casos con diagnóstico de Loxoscelismo (picaduras de arañas), y el envenenamiento de los animales artrópodos, provocó en las personas fiebre, náuseas, vómitos y otros, por ello tuvieron que recibir atención de un médico profesional.
Asimismo, en el año actual también se registraron 4 pacientes diagnosticados con Ofidismo (mordedura de serpiente) y el veneno inoculado por el reptil causó en las personas fuerte dolor, edema local y otros, teniendo que ser evaluados para que inicien un tratamiento de salud. Cabe señalar que a nivel nacional se registran 560 nuevos casos de Loxoscelismo y 1024 de Ofidismo.