Reportan un caso sospechoso de Guillain - Barré
Reportan un caso sospechoso de Guillain - Barré

Tras conocerse la existencia de un caso sospechoso del síndrome del Guillain-Barré en el Hospital Regional de Ica, se conformó el Comité de Crisis para iniciar el Plan de Contingencia y Prevención dentro del nosocomio.

El director de hospital, Marco Cabrera, dio a conocer que existe un paciente de 24 años internado con sintomatología del síndrome como adormecimiento de los miembros inferiores, pérdida de fuerza muscular y ligero adormecimiento en las manos.

Asimismo, señaló que para el paciente se ha solicitado la realización de exámenes de orina y heces que serán enviados al Instituto Nacional de Salud para que allí se pueda determinar si se trata del primer caso iqueño del síndrome del Guillain-Barré.

Marco Cabrera también sostuvo que se ha solicitado la adquisición de 10 ventiladores y la instalación de más camas en las áreas de emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos así como la adquisición de medicamentos en previsión a un posible aumento de afectados por esta dolencia.

NO ES EL PRIMER CASO. “El Hospital Regional sí está preparado para poder controlar el Síndrome de Guillain-Barré. El año pasado se han detectado casos dentro del nosocomio. Esto se dio tras los estudios de los especialistas de neurología y este sería un caso probable”, explicó el galeno.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Epidemiología, Rómulo Cahua Valdivieso, dejó en claro que el síndrome del Guillain - Barré no es contagioso y proviene de un trastorno propio del sistema inmunológico de las personas. Asimismo, explicó que causa debilidad muscular y, en sus casos más graves llega hasta la parálisis y puede causar la muerte.

“El síndrome no es contagioso, pero sí afecta a personas que su inmunidad están disminuidas. En los adultos mayores, por ejemplo, tiene un mayor efecto”, explicó.

También sostuvo que se desconocen las causas que originan el síndrome.

RECOMENDACIONES. En ese sentido, recomendó a la población mantener limpias las manos y evitar cualquier contagio de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Además, aconsejó vacunarse contra la influenza y fue enfático en recomendarla a las personas mayores de 60 años o a los pacientes de riesgo.

“Toda persona mayor de 60 años debe vacunarse contra la influenza y también todas las personas que tengan probabilidad de riesgo de salud deben vacunarse. Para ello, el Hospital Regional está preparado para vacunar a toda la población“, aseguró.

Por su parte, el director del Hospital Regional sostuvo que, en caso de continuar con el aumento de casos sospechoso del síndrome, solicitar la declaratoria de emergencia a la región de Ica.

TAGS RELACIONADOS