Reserva Nacional de Paracas anuncia actividades por su 41° aniversario de declaración
Reserva Nacional de Paracas anuncia actividades por su 41° aniversario de declaración

La Reserva Nacional de Paracas (RNP), uno de los atractivos más importantes del sur del país, se prepara para celebrar el próximo 25 de setiembre el 41° aniversario de su declaración como tal, y por ello el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) anuncia una serie de actividades.

Los días 14, 15 y 20 de setiembre las ciudades de Ica, Chincha y Pisco serán escenario del ciclo de conferencias “Turismo, Biodiversidad y Paleontología en la RNP”, donde se difundirá la importancia de esta Área Natural Protegida (ANP) y las oportunidades de desarrollo sostenible que ofrece a la población local.

El domingo 18 de setiembre es la competencia de ciclismo “Aventura sobre ruedas: Paracas 63 K”, que tendrá como punto de partida la Plaza de Armas del distrito de San Andrés y recorrerá la Reserva Nacional de Paracas.

De igual manera, el jueves 22 de setiembre se desarrollará la segunda edición del campeonato “Copa Guardaparque Alberto Curiñaupa Flores”, que se llevará a cabo en el Muelle de El Chaco.

Un día antes, el miércoles 21, se desarrollará el Concurso de Ceviche “Ají, limón y sazón” en el bulevar de la playa El Chaco. La serenata y retreta por el aniversario será el viernes 23 de setiembre en la Plaza de Armas de Pisco.

Esa misma fecha, para los niños habrá una función de títeres a cargo de los guardaparques de la Reserva. El objetivo es generar conciencia entre los pobladores locales y visitantes sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos durante la visita al recinto natural.

El sábado 24 de setiembre se prepara una jornada de limpieza submarina y recuperación de orillas en el sector Lagunilla.

Para el día central, 25 de setiembre, las celebraciones concluirán con una ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, desfile y concurso de escoltas escolares en la Plaza de Armas de Pisco con la participación de autoridades provinciales y distritales de la región.