Retiran ambulantes de la zona monumental de Ica
Retiran ambulantes de la zona monumental de Ica

La Municipalidad Provincial de Ica inició con la recuperación de los espacios públicos del área declarada como zona monumental. La disposición municipal es el retiro de los ambulantes.

Por segundo día consecutivo, ayer el subgerente de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Rivera Chirinos, prosiguió con el cierre de las calles Castrovirreyna, Amazonas, Tumbes, Puno y Grau; y exhortó a los informales que no volverán a ocupar dichas vías.

En un primer operativo ya se han liberado de ambulantes las calles Loreto, Tacna y Callao.

Rivera adelantó que la segunda etapa de este operativo comprende recuperar los espacios en las calles Huancavelica, Maurtua y San Martín. “Se va poner orden y erradicar a los ambulantes de las calles para tener una Ica limpia, ordenada y segura”, remarcó.

Lamentó la poca predisposición de los ambulantes en abandonar las calles por la vía pacífica, aunque algunos vienen trabajando en reubicarse a otros espacios fuera de la zona monumental.

Advirtió que el operativo de días atrás consistió en la erradicación del comercio ambulatorio, pero mañana miércoles, desde las cero horas, iniciarán la retención de mercadería.

“Hemos volanteado y notificado que no puede seguir ocupando las calles de la zona monumental. No se van a apropiar de la vía pública”, comentó durante el operativo en la calle Amazonas, sector que los ambulantes han empezado a lotizar durante los fines de semana.

DECLARATORIA. El 18 de abril del 2009, el Instituto Nacional de Cultura (INC) publicó, en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Directoral Nacional N°516/INC sobre el reglamento de la Zona Monumental de Ica.

La Zona Monumental de Ica fue declarada mediante Resolución Ministerial N° 775-85-ED del 9 de noviembre de 1987.

La zona monumental se inicia en la calle Moquegua esquina con la calle Castrovirreyna; continúa en dirección sur por la calle Castrovirreyna, siguiendo por la calle Ayacucho hasta llegar a la esquina con la calle Dos de Mayo.

El otro tramo inicia en la calle Ayacucho, esquina con calle Dos de Mayo. Continúa en dirección Oeste por la calle Dos de Mayo, siguiendo por la calle Huánuco hasta la esquina de la Av. San Martín.

El otro sector inicia en la calle Huánuco, esquina con la calle San Martín y continúa en dirección norte por la calle San Martín, siguiendo por la calle Loreto hasta llegar a la esquina con la calle Arequipa.

Finalmente, está el cuarto tramo que inicia en la calle Loreto esquina con Arequipa, que continúa en dirección este por la Av. San Martín siguiendo por la calle Loreto hasta llegar a la esquina de la calle Castrovirreyna.

TAGS RELACIONADOS