Río Ica tiene puntos críticos que podrían desbordarse
Río Ica tiene puntos críticos que podrían desbordarse

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica, Walter Mendoza Martínez, informó que junto a la Autoridad Local del Agua (AAA) ayer se realizó la inspección del río Ica, desde la zona de Los Molinos hasta el tramo urbano, para ubicar los puntos críticos que dejó la temporada de lluvias registrada a inicios de año.

“Durante el periodo de las lluvias ya se realizó la identificación de las zonas vulnerables, pero no se hizo después que pasó la temporada de las precipitaciones; y hoy (ayer) se está realizando”, comentó y añadió que el siguiente trabajo será elaborar las fichas técnicas sobre lo hallado.

El grupo de inspectores realizó el mayor trabajo en el tramo urbano, zona que es vulnerable debido a que los muros de contención tienen más de 60 años y las bases han sufrido una erosión y han quedado prácticamente al aire.

Este año se detectaron zonas vulnerables y se realizaron obras preventivas en los puente Grau y Cutervo, así como en el sector de Tacaraca. Además, se reforzaron los muros antiguos con bloques de piedra de forma provisional hasta el inicio de las obras del Plan de Reconstrucción con Cambios, programado para mayo.

La Municipalidad Distrital de Parcona hizo lo propio en la otra orilla.

Mendoza señaló que el proyecto integral de renovación y ensanchamiento del río iqueño está en manos de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y tiene una inversión superior a los 170 millones de soles, pero aún no tiene fecha de inicio.

POCA ALTURA. El funcionario ha recomendado que se levante un poco más el puente Los Maestros debido a que su baja altura permitiría que, ante el crecimiento del caudal, el agua rebalse.

“En temporada de lluvias se ha acordado que el total de compuertas de Tacaraca estén levantadas para evitar que se empoce el agua en zona”, declaró. Ayer la plataforma de Defensa Civil sostuvo una reunión para validar el plan de contingencia contra lluvias 2018-2019.

TAGS RELACIONADOS