Río Pisco comienza a generar primeros daños y el caudal supera 350 m3 por segundo
Río Pisco comienza a generar primeros daños y el caudal supera 350 m3 por segundo

El río Pisco comenzó a generar los primeros daños debido al incremento de su caudal, que superó los 350 m3 por segundo, según constataron los dirigentes agrarios en visita de inspección a los puntos críticos afectados.

En la comitiva participaron el presidente de la Junta de Usuarios de Agua de Pisco, Emiliano Medrano Huayhua; el gerente técnico de la organización de Usuarios, Daniel Ayquipa Ampuero; el vicepresidente Jorge Julca Taype; el presidente de la Comisión de Usuarios Montesierpe, Jorge Godoy, y otros.

En la visita se pudo comprobar daños en la bocatoma de la Comisión de Usuarios Montesierpe y San Ignacio, que colapsó dejando sin agua más de mil hectáreas de cultivos y afectó 500 metros del canal principal de riego.

El presidente de la organización de usuarios dijo que se logró constatar el peligro de desborde en los sectores de Caucato, en San Clemente, Chongos, en Túpac Amaru Inca, Mencía y Palto, en Independencia y La Cuchilla, en el distrito de Humay. En estos lugares, dijo, se hace necesaria la presencia de personal con maquinaria pesada para evitar la pérdida de los cultivos.

CONCLUSIONES. La comitiva decidió movilizar maquinaria y volquetes a la zona para lograr encauzar el río y que este no afecte más la estructura del canal de riego que lleva el agua a esta zona.

Además, hicieron un llamado a las autoridades de gobierno para que “de una vez se realicen los trabajos solicitados tras los daños ocasionados el año anterior por el fenómeno El Niño Costero”.

TAGS RELACIONADOS