Río se desborda a través de obra abandonada en Soysonguito
Río se desborda a través de obra abandonada en Soysonguito

“Nuestro sueño era tener mejores cosechas, educar a nuestros hijos, por ello siempre pedíamos la construcción de bocatomas para captar mejor el agua. El 2014, el Municipio de Nasca nos ofreció construirlas. Ellos ponían los materiales y nosotros la mano de obra. Aceptamos la oferta, pero cinco años después, la obra está abandonada y hoy con la crecida del río nos ha perjudicado porque las bocatomas no tienen compuertas y no tenemos como controlar el agua”, denuncia el agricultor de Soysonguito, Isidro Levisaca Zavala.

El hombre del campo pide que el actual alcalde provincial, Óscar Elías Lucana, culmine la obra porque de lo contrario se quedarán sin terrenos por el desborde del río que busca tener un nuevo cauce. La bocatoma de El Rosario, obra ejecutada por la comuna provincial nasqueña, tiene una inversión de 365 mil soles.

El río Nasca que surge de las confluencias de los ríos Piedras Blancas y Aja, el domingo último en horas de la madrugada, este aumentó su caudal e inundó extensiones de terreno con cultivos de maíz, sandia, frejoles que estaban a punto de ser cosechadas.

Los agricultores que tienen sus terrenos al costado de las bocatomas sufrieron más las consecuencias, ya que por allí ingresó el agua a sus chacras e inundó cientos de hectáreas.

El agricultor dice que, anteriormente, el curso del río tenía un ancho de 30 a 50 metros, hoy se ha extendido a casi 150 metros por la falta de encauzamiento.

Los pequeños agricultores no pueden realizar dichos trabajos debido al alto costo de una maquinaria. La hora de alquiler de tractor, cuesta 150 soles, revelaron.

El agricultor César Gómez acudió al Municipio nasqueño en busca de ayuda y se entrevistó con el alcalde Elías Lucana, quien le contestó que no tenía presupuesto para la zona rural, pero sí el área urbana.

“En campaña vino a pedirnos el voto y hoy se ha olvidado de nosotros. Solo le exigimos que investigue este gran robo y culmine la obra para que no nos siga perjudicando”, denunció.

INFORME. Según el informe N° 820-2015, en 2014, el exalcalde Canales ejecutó la obra de “Mantenimiento del servicio de riego de Achaco Alto, Conventillo y Soysonguito” y señala que se pagó la de mano de obra.

Sin embargo, los agricultores que trabajaron en la obra como Isidro Levisaca, César Gómez, Rodolfo Carhuas Torovisco y Aurelio Levisaca afirman que trabajaron sin cobrar un solo sol y por el contrario, afirman que compraron agregados por la constante pérdida de cemento y fierros para continuar la obra.

Además, compraron una compuerta de metal, pero fue vendida a una chatarrería por la responsable de supervisión de la obra. La bocatoma de El Rosario ya sido destruido en parte por el río y las bocatomas de Soysonguito y Agua Santa, están por colapsar.

TAGS RELACIONADOS