Ruta cultural en Ica: “"Las batallas del desierto”"
Ruta cultural en Ica: “"Las batallas del desierto”"

La ruta cultural “Las batallas del desierto”, promovida por movimientos culturales de Ica, Cañete y Pisco, continúa. Tras la realización en tierras pisqueñas, este fin de semana es el turno de Cañete.

El pasado 11 de abril los poetas Jules Verde, Melvin Jara, Christian Cárdenas, Lourdes Apari, las bandas de rock Darling y Redados, el pintor Óscar Estrada, entre otros artistas, participaron de la muestra de arte y cultura en la plazuela Belén de Pisco. El éxito obtenido es fruto del esfuerzo de los artistas independientes por difundir la cultura. Este sábado, en la plaza de Imperial (Cañete), el colectivo Sur-Real anuncia más actividades de Las batallas del desierto. A las 9:40 horas comenzará la exposición pictórica de los artistas cañetanos Jharlen Ormeño, José Antonio, Darío Torres, Benito Huapaya, César Chambergo y Erick Sarmiento, y de los pisqueños Óscar Estrada, Miguel Ángel Díaz, Alberto Corahua y Marcos Hernández. Los grupos Publik-te, Agrupación Juvenil de Asya, Red Interquorum y Apogeo editorial ofrecerán en paralelo la feria literaria “La torre de los aluicinados”. 

Entrada la tarde se dará paso a la velada musical a cargo de Pedro Acevedo Helguera, Pablo Morrison, Luis Lévano (Cañete), José Jiménez (Pisco), Eduardo Moyano (Ica), David Focasi y Sadan Kullayki (Lima).

A las 9 de la noche culminará el evento con “El imperio del rock”, donde participarán Blanckmoon, Thanatos, Razzia, Pandemia, Sobredosis, Destiempo (Cañete), Pacto 69, Tierra de nadie (Chincha), Supersónicos, Toera, Mahatma (Lima) y Darling.

El próximo 25 de abril es el turno de Ica. El evento cultural se desarrollará en las inmediaciones del Parque del Amor. Aún no se ha confirmado la programación oficial. Los poetas Martín Gala, Fiorella Cruz, Santiago de la Cruz, Brayan Osores, Miguel Donayre (Poeta Madg) y Onasis Parián, además del pintor Hadria Ccopa (del taller Hadria Atelier), han confirmado su participación. 

El objetivo de esta primera ruta es incentivar la apreciación artística y la unión de los adolescentes para el fomento del arte y la cultura, pues en medios como los nuestros, donde la delincuencia y la drogadicción son realidad palpable, las actividades poéticas y culturales tienen mayor sentido.