Ica

Autoridades pisqueñas inauguran “La ruta del pisco”

Las bodegas visitadas fueron Agrícola Tambo Colorado, Bodega la Encañada, Bodega La Plantada, Bodega El Huerto, Bodega y restaurante Sol de Pisco en la zona de Hualla Grande.
Autoridades pisqueñas inauguran “La ruta del pisco”

Autoridades pisqueñas inauguran “La ruta del pisco”

27 de Noviembre del 2017 - 10:44 » Textos: A. Camacho » Fotos: Grupo Epensa

Siendo la provincia de Pisco el lugar donde se iniciaron las primeras exportaciones de pisco al mercado exterior y con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico, se unieron autoridades, instituciones públicas, Estado, operadores turísticos y sociedad civil para inaugurar “La Ruta del Pisco en Pisco, Tierra de Origen”.

Concentrados en la Plaza de Armas de la ciudad iniciaron el recorrido hacia el lado este de la provincia, a lo largo de la vía Los Libertadores, para conocer los principales lugares de elaboración de los piscos, vinos y macerados que tienen los productores artesanales. Los asistentes probaron los productos en cada una de las bodegas.

RECORRIDO. En estos lugares en donde algunas bodegas ya han obtenido la “Denominación de origen” y otras están en pos de obtenerla, sus propietarios explicaron el proceso para obtener un buen producto desde la preparación de los viñedos, la poda de la vid, la vendimia (cosecha de la uva), la fermentación y destilación.

Este trabajo que hoy pone en valor el producto de los productores artesanales se inició hace dos años con el impulso de la Dirección Regional de la Producción Ica (sede Pisco), la Asociación de Productores de Aceite y Harina de Pescado de Pisco (Apropisco), Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica (DIRCETUR) y la Sede Pisco del Gobierno Regional (GORE) de Ica, quienes convocaron a los productores de pisco y vinos de Humay para el fortalecimiento de capacidades, concursos, entre otras actividades.

La “Ruta del Pisco” fue inaugurada por el alcalde de la provincia de Pisco, Tomás Andía Crisóstomo, con la presencia del representante de la DIRECETUR, Víctor Páucar, Jorge Tipacti Sotil del GORE, Álex Perea Valenzuela de Apropisco, la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Diana Dickudt, por Pluspetrol, Julieta Alba Simon de la Comisión Pisco al Bicentenario y al Futuro, Santiago Peña, las reinas del Pisco y Pisco Sour, ONG Perspectiva, Imagine, operadores turísticos, entre otros.

ATRACTIVOS. Se destacó en este tour el potencial turístico de la provincia hacia el lado este, con un agradable clima con sol todo el año, el Santuario de Luisa de la Torre Rojas, “La Beatita de Humay”, las Ruinas de “Tambo Colorado”, la laguna Morón, el Cerro La Viruela, sus puentes colgantes en el río Pisco, la gastronomía a base de camarones y los alfajores del distrito de Huáncano.

Las bodegas de la ruta

Las bodegas visitadas fueron Agrícola Tambo Colorado, Bodega la Encañada, Bodega La Plantada, Bodega El Huerto, Bodega y restaurante Sol de Pisco en la zona de Hualla Grande.