“Antes Cañete abastecía con a Ica, ahora vienen del centro del país”, dice el “Rey Pluto”, un chinchano del mercado Arenales que al igual que las amas de casa están preocupados por el del apio que se vendía hasta ayer a dos soles la cabeza y el brócoli a cuatro soles.

Elevación de precios

En los últimos días, el precio de los tubérculos y abarrotes ha sufrido un incremento, sobre todo de aquellos que provienen de las regiones donde los camioneros han bloqueado las vías de comunicación.

La alverja que se produce en Huancayo y Arequipa, regiones donde las protestas se han intensificado, no ha llegado al mercado iqueño en los últimos cinco días. Lo poco se vende a 20 soles el kilo.

La zanahoria ya no se vende en ningún puesto del mayor mercado mayorista de la región. “Desde el lunes no entra”, dice una locuaz vendedora que prefiere el anonimato. Este producto proviene de los campos de Huancayo y Tarma.

El rocoto sí está por las nubes. Antes del paro de los transportistas se vendía a cuatro soles el kilo. Ahora está en 15 soles. En tanto, el ají limo tiene un precio que bordea los 20 soles el kilo.

Con el bloqueo, la piña ha empezado a escasear en el mercado Arenales. Si las protestas continúan, el plátano seda, naranja y granadilla también le seguirán el mismo camino. Las carreteras de la selva peruana con la costa, también están bloqueadas y no ingresan al mercado iqueño, mientras que el precio de la papa, limón, choclo tienen una ligera alza. El incremento en su mayoría fue en 50 céntimos.

El vicepresidente del citado mercado, Julio César Agapito Bendezú, informó que desde principios de semana, ya no ingresan los 12 camiones en promedio que ingresaban de forma interdiaria. La madrugada del sábado ingresaron entre seis y siete unidades.

Señaló que los vendedores se han abastecido de productos para unos dos días. Desde el lunes que se anuncia un paro indefinido, el panorama podría cambiar. Se advierte una posible escasez.

TAGS RELACIONADOS