Sector agrario preocupado ante el fenómeno El Niño
Sector agrario preocupado ante el fenómeno El Niño

A nivel del valle de Chincha, 10 mil hectáreas de terreno de cultivo se podrían dañar cuando los cauces de los ríos Matagente y Chico se incrementen debido al fenómeno El Niño.

Así como el sector agrario está en exposición, también corren peligro los moradores que están asentados en la margen de estos dos ríos que atraviesan los distritos de El Carmen, Alto Larán, Chincha Baja y Tambo de Mora, este último con menos recursos para descolmatación que los anteriores.

LEA TAMBIÉN: Pisco: Juramenta Consejo de participación local por la educación

Esta alerta para los agricultores fue dada por el presidente de la Junta de Usuarios, Lucio Olmos Soldevilla, quien considera que los trabajos se deben realizar con mayor celeridad para disminuir el perjuicio en los campos de cultivo de maíz, algodón y otros productos que podrían ser afectados con las inundaciones que pueda acarrear el fenómeno. De acuerdo a las previsiones, este empezará a presentarse en las siguientes semanas.

De acuerdo a la estadística que maneja la Junta, en el valle existen 24 mil hectáreas de cultivo y cerca de la mitad podría ser dañada por la inminente presencia de El Niño.

Ante estas proyecciones, se realizará en la partición de Conta trabajos con maquinarias pesadas que puedan dividir el agua en metros cúbicos equitativos entre los ríos Matagente y Chico, pero al hacerlo las defensas ribereñas deben estar adecuadas para soportar el torrente.

Sin embargo, hasta ahora solo se han trabajado en tres puntos críticos de los más de 20 que existen. Esta falencia podría hacer que hayan daños en los cultivos de El Taro, Viña Vieja, Chamorro Alto, Puquio Santo y otros sectores en donde la geografía también mantiene, todos los años, en alerta a los ciudadanos que permanecen viviendo en la orilla, pues en temporadas pasadas sus animales fueron arrasados por la furia de las aguas.