Sector Chacarilla podría desaparecer por aumento del caudal del río Matagente
Sector Chacarilla podría desaparecer por aumento del caudal del río Matagente

En el distrito de El Carmen todavía no termina la angustia. Decenas de familias que habitan el Centro Poblado Chacarilla están en máxima alerta ante un posible desborde del río Matagente. De darse esta situación, el pueblo, que se ubica en la margen derecha, podría desaparecer o correr la misma desgracia que el poblado vecino de Cañapay. Los moradores exigen una inmediata atención del gobierno local.

El 26 de febrero último, el río no solo menoscabó la estructura del puente Chamorro, sino que también fue debilitando la precaria defensa ribereña. Las piedras fueron arrastradas por el caudal dejando vulnerable al poblado. Solo un terreno de cultivo de algodón resguardaba a la ciudadanía del desastre. Hoy este predio ya no puede soportar más el caudal del agua y también está colapsando por la fuerza de la naturaleza.

Las familias han colocado sacos de arena en las puertas de sus casas y están tratando de poner sus pertenencias en zonas altas para mitigar el daño, mientras el río sigue acabando con el sembrío de algodón. “En cualquier momento el agua se va a salir y se va a llevar todas nuestras pertenencias. Es importante que las autoridades vengan y sepan lo que está pasando. No esperen que tengamos víctimas que lamentar para que recién aparezcan a querer hacer algo por nosotros. Si nos quieren ayudar, que sea ahora”, mencionó una indignada pobladora.

La distancia entre el río y las viviendas es apenas unos cinco metros. Prácticamente los pobladores tienen el agua debajo de los pies. Vivir en esta condición no es fácil para estas familias provenientes de la zona andina de Chincha. Aunque quieren trasladarse, no podrían hacerlo porque no cuentan con un lugar donde alojarse para no estar expuestos al peligro que representa el desborde de uno de los ríos más turbulentos de la provincia de Chincha.

El Matagente tiende a incrementar su caudal durante la madrugada y prologarse en ese estado hasta el mediodía. Los costos de desastres son incalculables. Solo en el distrito de El Carmen acabó con cientos de plantaciones de palta, maíz, camote y algodón de los centros poblados Wiracocha, Ronceros Alto, Chacarilla, entre otros. Las cifras de desolación se incrementan en el distrito de Chincha Baja, con la reciente inundación de Cañapay.

TAGS RELACIONADOS