Segundo Jara: “Un proceso con el Nuevo Código Procesal Penal es más rápido”
Segundo Jara: “Un proceso con el Nuevo Código Procesal Penal es más rápido”

El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) cumple este 1 de diciembre cinco años de vigencia en el Distrito Judicial de Ica.

Ayer, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Segundo Florencio Jara Peña, anunció la realización de una serie de actividades y aplaudió sus bondades.

“Si antes un proceso penal duraba entre 5 y 10 años, con el nuevo código (procesal penal) no va más allá de los pocos meses. Es una respuesta del Estado frente a un proceso penal que es mucho más rápido”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que existen muchas cosas por corregir, entre ellas superar las “diferencias entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, que tienen que ver si tienen o no tienen realmente las competencias”.

“Yo pienso que hay muchas cosas por corregir porque cumplimos cinco años y somos como una criatura. Para que este (nuevo) código se consolide, debe corregirse y haber un trabajo coordinado entre el Poder Judicial y el Ministerio Público”, opinó.

Resaltó, además, que con la vigencia del NCCP la población ya sabe reconocer las funciones del Poder Judicial, Fiscalía y la Policía.

“Con este nuevo código el Poder Judicial ya no investiga, ahora dicta las medidas cautelares en base a la investigación de la Fiscalía. Por ejemplo, en un hecho delictivo el primer contacto lo tienen la Fiscalía y la Policía”, dijo.

Jara Peña volvió a destacar que con el NCPP “por ejemplo una apelación se resuelve dentro de las 72 horas. Antes o dentro del plazo se expide la resolución, lo que no pasaba con la legislación antigua en que una apelación podría durar entre 6 y 7 meses. Ahora no”, recalcó.

Añadió que por ahora la carga es controlable en el NCPP.