Ica

Seguridad ciudadana en Ica está en emergencia

Acción de control de la Contraloría detecta serias falencias de unidades móviles y de video vigilancia de las comunas provinciales de Ica y Chincha, así como de varios distritos
Seguridad ciudadana en Ica está en emergencia

Seguridad ciudadana en Ica está en emergencia

10 de Julio del 2019 - 12:03 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

La Contraloría realizó una acción de control a los servicios de seguridad ciudadana de las provincias de Ica y Chincha y diferentes municipios distritales, y hallaron serias deficiencias.

La comuna iqueña no cuenta con un sistema de videovigilancia que permita realizar el monitoreo. Esto, según la Contraloría, pone en riesgo la capacidad de respuesta inmediata ante posible eventualidad y la calidad del servicio de serenazgo.

Además, se detectó que las camionetas asignadas para el patrullaje de serenazgo se encuentran inoperativas y esto limita la capacidad operativa en la ejecución de patrullajes para reducir la incidencia delictiva en el cercado de Ica.

El municipio provincial de Chincha no tiene organizado el servicio de serenazgo a través de una ordenanza municipal u otro documento que formalice las actividades y tareas del servicio.

Asimismo, las unidades móviles, equipos de comunicación y cámaras de video vigilancia están inoperativas

El servicio de Seguridad Ciudadana tiene cinco motocicletas y 10 camionetas y cuatro se encuentras malogradas. También se cuenta con 23 cámaras de video vigilancia, de las cuales tres están inoperativas; y de 17 radios de comunicación, dos están dañadas.

El alcalde Armando Huamán Tasayco no ratificó ni aprobó el Plan Distrital de Seguridad Ciudadana 2019, esto afecta la legalidad de las actividades de seguridad ciudadana.

LA SITUCIÓN ES PEOR EN LOS DISTRITOS. 

En Pueblo Nuevo (Chincha) los vehículos motorizados se encuentran malogrados y están inoperativos los sistemas de radio.

El municipio no brinda a la comisaría acceso remoto a sus cámaras de video vigilancia, lo que genera riesgo la acción policial contra la delincuencia.

San Clemente tiene una población de 35 mil pobladores y solo tiene 14 serenos. Las cámaras de seguridad están inoperativas, no tiene juntas vecinales comunales y no se realiza el patrullaje integrado de manera regular.

En Marcona se tiene 17 vehículos motorizados y no motorizados y cinco de ellos están dañados y expuestos al deterioro. Esto, revela la Contraloría, pone en riesgo la vida útil de los vehículos y los daños podrían generar mayores costos por reparación y mantenimiento.

El Municipio de Ocucaje solo tiene una camioneta y una motolineal operativas para el servicio de seguridad ciudadana

Lo más leído