Semana Santa: Internos del Penal de Chincha escenifican el vía crucis
Semana Santa: Internos del Penal de Chincha escenifican el vía crucis

Más de 60 internos del centro penitenciario de Chincha escenificaron el Vía Crucis de Jesús en conmemoración de la Semana Santa. Los actores pasaron por varios días de ensayo y elaboración de sus vestiduras para poder dar vida a todos los momentos vividos durante la pasión de Cristo.

Los internos que participaron en esta representación de una de las conmemoraciones más importantes de la religión católica fueron seleccionados por su condición actoral. De cada pabellón, incluyendo a los 2 de mujeres, se eligieron a los personajes. Luego se fueron organizando los ensayos y la confección, con material de reciclaje, de las vestimentas de Jesús, su madre María, los fieles y los centuriones romanos.

ESCENAS. Una de las primeras escenas rememoradas por los internos fue la detención de Jesús para ser puesto a disposición de Pilatos. Siguiendo con la historia católica, se eligió la liberación de Barrabás y se condenó a que Jesús muera crucificado. Los presos dejaron de lado sus propios calvarios para mostrar al público asistente las caídas y el dolor vivido por el hijo de Dios en cada una de las estaciones.

Las mujeres que están recluidas en los pabellones 7A y 7B siguieron el Vía Crucis. Entre ellas iba el personaje de María que no pudo contener las lágrimas al recordar la crueldad con la que actuaron los romanos. El trabajo realizado por los internos fue calificado como “impecable” por los asistentes pues se había previsto todos los pasajes de esta historia religiosa que se cierra con la resurrección de Jesús.

El director del Penal, Willy Ruiz Peña, manifestó que con esta actividad se busca “interiorizar en el interno el amor hacia nuestro señor Jesucristo que ellos deben de asentarla en su mente para el respeto a la sociedad misma que es parte de su resocialización”. Asimismo, dijo que con estas acciones y los talleres que se desarrollan en el Penal se está logrando que los internos cambien su conducta y se respeten entre ellos mismos.

TAGS RELACIONADOS