​Sembríos de Chongos y Casalla están en peligro por posible desborde del río Pisco
​Sembríos de Chongos y Casalla están en peligro por posible desborde del río Pisco

Unas 800 hectáreas de cultivo de la Comisión de Regantes de Casalla, Chongos y el centro poblado Núñez en el distrito de Túpac Amaru Inca se encuentran en peligro ante la amenaza de desborde del río Pisco que continúa aumentando su caudal peligrosamente.

La advertencia la realizaron los mismos agricultores del sector de Chongos, donde varios cultivos ya fueron afectados en días pasados.

“Ante un desborde, la zona más afectada sería Casalla, porque se ubica en la zona baja, en pendiente y donde el río inundaría el canal; afectando sembríos de espárragos, maíz, algodón, plátanos y sandía; así como a la misma población porque el canal llega a la zona urbana. Por eso se necesita trabajos de encauzamiento y defensas ribereñas ante que esto ocurra”, manifestó José Espinoza Lazón, delegado de la Junta de Regantes de Casalla.

Trabajos de reforzamiento

Enterados de esta situación que podría devenir en un desastre para agricultores y población, el municipio de Túpac Amaru Inca alquiló maquinaria para realizar los trabajos de reforzamiento que han solicitado los agricultores, quienes permanecen vigilantes al río que en las últimas horas tuvo un caudal de 163.9 m3 por segundo.

“Después de las coordinaciones entre el alcalde José de la Cruz y los hombres de campo, se ha logrado traer un tractor oruga a la zona más vulnerable, que trabajará unas 10 horas al día y durante dos o tres semanas, según sea la necesidad”, explicó el Ing. Rigoberto Pachas, secretario de Defensa Civil del municipio distrital.

Por otro lado, los agricultores se quejaron de que ningún representante del Gobierno Regional de Ica ni la Junta de Usuarios de Riego de Pisco se hayan acercado a la zona o se han contactado con ellos para averiguar en que situación se encuentran, ahora que el peligro se asoma.