Senamhi advierte que lluvias en Huancavelica y Ayacucho podrían afectar a Ica
Senamhi advierte que lluvias en Huancavelica y Ayacucho podrían afectar a Ica

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que hasta el jueves se extenderán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad a los largo de la cordillera lo que generará el incremento del caudal de los ríos de la costa peruana.

En las partes medias y altas de las regiones de Huancavelica y Ayacucho, que colindan con Ica, las lluvias se presentarán de ligeras a moderadas. Para las próximas horas se espera que los ríos de la región Ica mantengan caudales aun debajo de sus normales.

Ayer, la población iqueña se vio sorprendido con el amanecer nublado y la caída de algunas gotas de lluvias en el centro iqueño.

Sin embargo, en los distritos de Los Molinos y Los Aquijes, se presentaron lluvias ligeras que provocaron miedo en las familias que viven en esteras por lo que empezaron a adquirir plásticos y proteger así sus viviendas.

La inusual llovizna también se presentó en las provincias de Palpa y Nasca. También en el distrito de El Ingenio y sus diferentes poblados.

A las 11:20 de la mañana se registró lluvia de poca a moderada intensidad en la provincia de Palpa, exactamente en los sectores de San Ignacio, Llipata, Río Grande, Santa Cruz, San Francisco, El Carmen y Pueblo Nuevo.

RECOMENDACIONES. Ante las lluvias, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Palpa ha recomendado elabora un plan familiar mediante el que toda la familia conozca las vías de evacuación, puntos de reunión y los enseres que le corresponderá a cada miembro transportar en caso de contingencia.

Además, recomendó verificar que el techo y bajadas de agua del domicilio se encuentren en buen estado. Asimismo, eliminar del predio toda acumulación de material que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado próximo a la vivienda.

Finalmente, los funcionarios recomendaron almacenar agua (un galón diario por persona) y alimentos no perecederos mínimo para tres días.

TAGS RELACIONADOS