El gerente de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Ica, Luis Verdi, informó que el 95% de ambulantes que llegaron a la ciudad durante la procesión del Señor de Luren se instalaron en el Campo Ferial para ofrecer su mercadería a los miles de fieles que participaron en la festividad religiosa.
También sostuvo que el trabajo realizado se dio en coordinación con la PNP, Ministerio Público y personal de Serenazgo, permitiendo que se respete el principio de autoridad durante la festividad religiosa.
“Era una bomba de tiempo el gran número de ambulantes que llegan a Ica, pero se trabajó bien para recuperar los espacios y las calles angostas. El Campo Ferial fue un lugar donde se acogió a cientos de comerciantes”, comentó el funcionario municipal.
Luis Verdi añadió que el Plan de Operaciones ejecutado por la subgerencia de Seguridad Ciudadana “tuvo un gran impacto dentro de los comerciantes” y evitó que las calles sean tomadas por el gran número de informales que, como todos los años, quieren ingresar a la ciudad para ofrecer sus productos.
Según reveló, el trabajo fue realizado de manera efectiva en varios puntos críticos de la ciudad como las calles Lima, Bolívar, Ayacucho y Piura, y se necesitó de un gran contingente de serenazgo y apoyo de los agentes policiales para mantener el orden.
Asimismo, dio a conocer que otro de los motivos para evitar el comercio fueron los operativos realizados en coordinación con la SUNAT y Aduanas en el Peaje de Villacurí, impidiendo que un gran número de ambulantes lleguen con mercadería de contrabando a fin de venderla durante la procesión de imagen.
“Fue un trabajo que se dio a mitad de semana y se prohibió generar una competencia desleal en la venta de ropas pues en su mayoría las marcas se encontraban adulteradas”, explicó.
Por su parte, el subgerente de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Rivera Chirnos, dio a conocer que se contó con 250 serenos de la municipalidad de Ica, 80 efectivos policiales en dos turnos y un centenar de apoyo de Serenazgo Sin Fronteras.
El subgerente también sostuvo que la prohibición de ambulantes en la calles redujo los índices delictivos de hurto durante el recorrido procesional.
“Es un inicio de lo que podemos hacer para Semana Santa del 2020. Se dio un trabajo coordinado y eficiente, respetando el principio de autoridad sobre los comerciantes”, acotó el funcionario.
Asimismo, sostuvo que más de mil comerciantes se instalaron dentro del Campo Ferial de Ica y ofrecieron su mercadería a los iqueños que participaron del recorrido procesional.
La feria se quedará hasta el viernes 25 de octubre en dicho establecimiento.