Sentenciados por “adelantos” en Emapica apelan fallo
Sentenciados por “adelantos” en Emapica apelan fallo

Los nueve funcionarios, sentenciados el pasado julio por el Segundo Juzgado Unipersonal de Ica por el caso denominado “adelantos económicos” de Emapica, han apelado el fallo contenido en la resolución N° 70 que dictó el juez Regis Gallegos Tenorio.

Las mayores condenas la recibieron el exgerente general de Emapica y el exgerente de Administración, Jesús Alberto Miranda Ramos y Rómulo Humberto Mendoza Hostia, respectivamente. Ellos recibieron seis años de prisión por el delito de peculado doloso por apropiación.

El abogado Marco Contreras Vera es la nueva defensa de Mendoza Hostia y apeló el fallo judicial de primera instancia y señaló que existen “una serie de errores que podrían llevar a la nulidad de la sentencia”.

“A Mendoza Hostia se le ha condenado como coautor bajo la premisa de hechos que no han sido materia de acusación fiscal vertida por el parte del Ministerio Público en su requerimiento de acusación fiscal”, comentó el letrado.

Según el Ministerio Público, Miranda Ramos y Mendoza Hostia, en 2009, autorizaron el otorgamiento de un millón 577 mil 455 soles en calidad de anticipos a favor de diversos trabajadores como Brenda del Mar Melo Tasayco, Jorge Abraham Jaúregui Pazos, Daniel Fernando Legua Nieto, José Javier Cajo Lovera, Jerret Ramón Reyes Tipismana, Jorge Alejandro García Tipacti, Melquiades Hubert Escate Castillo y Gonzalo Alfonso Hernández Cuya.

Contreras señaló que el fiscal acusa de apropiación a Mendoza Hostia cuando el dinero fue entregado a los trabajadores y quienes finalmente no justificaron el gasto realizado en el periodo fijado.

CONDENAS. Melo Tasayco, recibió cinco años de cárcel. Jaúregui Pazos, la condena de cuatro años y seis meses de prisión. Por su parte, Reyes Tipismana y Legua Nieto fueron condenados a cuatros de prisión efectiva.

Hernández Cuya y Cajo Lovera a tres años de prisión suspendida y deberán cumplir reglas de conducta como cancelar la reparación civil dentro de tres meses de consentida la resolución judicial.

Finalmente, Jorge Alejandro García Tipacti recibió una condena suspendida de dos años de pena privativa de la libertad.

TAGS RELACIONADOS