Sentenciados por muerte de vigilante están prófugos
Sentenciados por muerte de vigilante están prófugos

Después de seis años, los familiares de Juan Franco Cahua Torres encontraron justicia con el fallo del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Zona Sur de la Corte Superior de Justicia de Ica que sentenció a seis investigados por su muerte.

LOS HECHOS. En noviembre del 2012, Cahua Torres fue herido mortalmente y, según su hijo Juan Cahua Cárdenas, la primera versión que dieron los propietarios del fundo agrícola Chanchamayo, en el sector Rancho Bonito, del caserío El Siete, en el distrito de Pachacútec, es que se había suicidado.

Pero una prueba de absorción atómica arrojó que su compañero de labores en la vigilancia, Jorge Aniber Mantarí Parián, le había disparado y se descartó la hipótesis del suicidio.

Los jueces Carlos Roberto Estela Vitteri, Mao Yasser Monzón Montesinos y Jorge Armando Bonifaz Mere dictaron ocho años de prisión para Mantarí Parián por homicidio simple y ya fue encarcelado en el penal Cristo Rey de Cachiche. 

Tras el hecho de sangre, los propietarios del fundo, los hermanos Luis Felipe y Luis Fernando Castañeda Elías, buscaron encubrir el suceso y señalaron que fueron personas del exterior quienes dispararon al vigilante.

SENTENCIAS. El Ministerio Público acusó a los hermanos y Jesús Azursa Pérez y Fredy Jayo Lagos,por los delitos de encubrimiento real. Luis Felipe Castañeda Elías recibió una condena de 15 años de prisión. En tanto, su hermano solo nueve años. Azursa Pérez y Jayo Lagos, siete años de prisión cada uno. Asimismo, el capataz fue sentenciado a seis años de prisión y también está prófugo.

Los jueces han ordenado la captura inmediata de los cinco sentenciados y su posterior internamiento en la penitenciaría iqueña. Según el hijo del denunciante, los cinco están prófugos. Juan Cahua adelantó que el Ministerio Público apelará la sentencia impuesta  que vienen siendo investigados por liberar a tres narcotraficantes por un error en el conteo de carcelería.

“El fiscal Ramiro Pacheco Huaroto pidió 25 años de prisión para cada uno, y se apelará la sentencia”, comentó el hijo, tras lamentar la sentencia benevolente.

Sentencia por tenencia ilegal de armas

La sentencia también fue por tenencia ilegal de armas, ya que los hermanos Luis Fernando y Luis Felipe Castañeda Elías fueron quienes adquirieron las armas de fuego para realizar labores de guardianía, entregándolas a su capataz Antonio Santa Cruz Mendoza Rejas, que era el encargado de llevar el control en el uso de dichas armas.

TAGS RELACIONADOS