Sentencian a nueve por “anticipos” en Emapica
Sentencian a nueve por “anticipos” en Emapica

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Ica dictó sentencia a los investigados por el sonado caso de los adelantos económicos en la , ocurridos durante la gestión del exalcalde provincial, , periodo 2007-2010 y parte del 2011, ya que al año siguiente, fue vacado del cargo.

Fuentes de Correo señalaron que el juez Regis Gallegos Tenorio no condenó a Nacimiento Quispe,  y Carlos Enrique Osorio Vargas porque el delito que se les imputaba, el de omisión de funciones, ha prescrito.

Nacimiento Quispe mantiene vigente otra investigación por los adelantos económicos en Emapica y el Ministerio Público ha solicitado hasta ocho años de prisión efectiva en su contra.

SENTENCIADOS. Diferentes suertes tuvieron los exservidores de Emapica que recibieron el anticipo de sueldo ya que fueron condenados a prisión efectiva de entre cuatro y seis años.

Según la acusación fiscal, Brenda del Mar Melo Tasayco, Jorge Abraham Jáuregui Pazos, José Javier Cajo Lovera, Jerret Ramón Reyes Tipismana, Jorge Alejandro García Tipacti, Melquiades Hubert Escate Castillo, Gonzalo Alfonso Hernández Cuya y Daniel Fernando Legua Nieto fueron cómplices primarios del delito de peculado doloso por apropiación.

También están el exgerente general de Emapica, Jesús Alberto Miranda Ramos, y el entonces gerente de Administración, Rómulo Humberto Mendoza Hostia.

La misma fuente aseguró que la sentencia de prisión efectiva para los implicados no se hará efectiva mientras la instancia superior no resuelva la apelación que presentarán los sentenciados.

AUTORIZACIONES. Los exfuncionarios Miranda Ramos y Mendoza Hostia autorizaron en 2009 el otorgamiento de grandes sumas de dinero que en total ascendieron al millón 577 mil 455 soles como “anticipos” a trabajadores de Emapica de aquel entonces.

Los nueve trabajadores de Emapica sentenciados en primera instancia, solicitaban los “adelantos económicos” para “cubrir emergencias”. Según la fiscalía, estos no precisaban las urgencias y el concepto de gasto a realizar.

El dinero entregado a los empleados no fue sustentado ni rendido para las supuestas emergencias.

La investigada Brenda del Mar Melo Tasayco recibió 56 anticipos hasta llegar a la suma de 776 mil 294 soles, y no ha rendido cuenta de 559 mil 169 soles.

EXALCALDES SALVADOS. Según la fiscalía, la Junta General de Accionistas de Emapica, conformada por Mariano Nacimiento, “Cañita” Osorio Vargas y Javier Gallegos, no realizó ninguna acción de fiscalización o control y por ello fueron denunciados por omisión de funciones, pero el delito ha prescrito.