El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ica durante la visita de control realizada al Hospital San José de Chincha identificó un hecho que afecta el servicio de seguridad y vigilancia contratados por esta institución de salud. A las observaciones se suman que la entidad no adopta “medidas efectivas” para corregir las situaciones adversas.
Serie de observaciones
La comisión de control advirtió que la empresa Servicios Generales ICEL SAC “viene inobservando sus obligaciones contractuales” que están estipuladas en el contrato n°016-2021-GRI-UE401-HSJCH, esto “sin que la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento a cargo de la supervisión del servicio adopte las acciones efectivas”.
En ese sentido, se precisa que, durante la visita de control, se notó que la cantidad de agentes de seguridad y vigilancia difiere de lo previsto en la lista propuesta por el proveedor. Es así como de los 9 agentes que debe contar el turno diurno solo se encontró a 6. No estaban el personal de puerta principal, tampoco el de consultorios externos y el encargado de velar por las áreas de tomografía y Rayos X emergencia.
Asimismo, se dejó constancia que el personal encontrado no contaba con la “totalidad del uniforme que el proveedor debe dotar”. Además, no se estaría garantizando la asistencia y puntualidad del personal y en consecuencia que “no se esté salvaguardando la seguridad del personal, usuarios en general y los activos de la entidad”, señala el informe del OCI.