Servir ordena realizar nuevo proceso a médico iqueño
Servir ordena realizar nuevo proceso a médico iqueño

La  emitió distintos fallos para Saturnino Clarense Campos Buleje y Rosario Madeleine Salcedo Tenemás, ambos trabajadores del Hospital Regional de Ica.

El proceso disciplinario abierto al médico Campos Buleje fue por “incurrir en acto de violencia, grave indisciplina o faltamiento de palabra en agravio de su superior de personal jerárquico y de los compañeros de labor” y “el incumplimiento injustificado del horario y la jornada de trabajo”.

La Secretaría Técnica de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios dijo que el profesional “durante el plantón realizado el 10 de mayo del 2017, en horario de trabajo e interior del Hospital Regional, habría incurrido en faltamiento de palabra en agravio de Marialuisa Anchante Lujan, llamándola ‘traidora’ reiteradas veces, llegando incluso a acusarla de participar en actividades para obtener mayores cargos funcionales”.

Añade el informe que dicho día Campos Buleje, como jefe del Servicio de Nefrología, tenía programado consultorio desde las 08:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, sin embargo, conforme a las investigaciones, se encontraba realizando actividades ajenas a las programadas.

Tras el descargo del investigado, el Órgano Instructor, el 6 de agosto último, la jefatura de la Oficina de Recursos Humanos del Hospital Regional de Ica resolvió sancionar al médico con la suspensión por 180 días sin goce de remuneraciones.

El pasado 24 de octubre, Servir emitió la resolución N° 002180-2018 y declaró nula la resolución de sanción impuesta por el Hospital Regional de Ica, “al haberse vulnerado el debido procedimiento administrativo y la debida motivación”.

Y ordenó “retrotraer el procedimiento administrativo al momento previo a la emisión de la resolución del Órgano Sancionador”.

Campos Buleje se reintegrará a sus labores en el nosocomio.

CONFIRMADO. La suerte es diferente para la servidora Salcedo Tenemás ya que Servir, a través de la resolución N° 002085-2018, declaró infundado el recurso de apelación que interpuso por la sanción de 137 días sin goce de remuneraciones que le impuso la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud de Ica.

Según la investigación, Salcedo Tenemás, ejerciendo el cargo de secretaria general del sindicato de trabajadores de dicho hospital, incurrió en “actos de violencia, grave indisciplina, faltamiento de palabra en agravio de su superior jerárquico y sus compañeros de labores” durante los paros laborales de los días 1, 3, 14 y 15 de febrero de 2017, al “brindar declaraciones desafiantes y amenazadoras ante los medios de prensa en contra del director regional de Salud de Ica”; y el 1 de febrero del 2017 al pregonar a viva voz “palabras desafiantes y amenazar a las autoridades”. El 3 de febrero también “ofendió a denigró la imagen del director regional de Salud al llevar un ataúd que lo representa con una banda de músicos para acompañar su supuesto funeral.

Además, durante el plantón del 10 de mayo de 2017, habría realizado hechos de violencia verbal, insultando al gobernador regional y otros funcionarios, tildándolos de incapaces y corruptos. Además, de haber agredido verbalmente una enfermera.