Siete candidatos al Congreso por Ica tienen sentencias del Poder Judicial
Siete candidatos al Congreso por Ica tienen sentencias del Poder Judicial

El pasado 18 de noviembre fue la fecha límite para la presentación de las solicitudes de inscripción de los candidatos a las Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo 26 de enero y, en la región Ica, 23 agrupaciones políticas presentaron candidatos.

Si aceptan la postulación de todos, serán 92 personas que buscarán uno de los cuatro escaños que tiene la región en el renovado Congreso de la República que tendrá una gestión de año y medio, hasta el 28 de julio del 2021.

Al cierre de esta edición, el Jurado Electoral Especial Ica (JEE) había admitido la inscripción de la mayoría de listas, otro grupo tienen el estatus de recibido y muy pocas están en el periodo de tachas como Alianza para el Progreso, el Partido Morado, y el APRA.

Según el cronograma electoral, el JEE Ica publicará el 3 de diciembre la relación de listas admitidas que estarán en el partidor para iniciar de manera formal la competencia electoral hasta enero próximo.

SENTENCIADOS. Una revisión a la hoja de vida que han presentado los aspirantes a una curul ha revelado que siete de ellos tienen sentencia firme en el Poder Judicial por diferentes delitos.

La exdirectora regional de Educación y ahora candidata por Unión Por el Perú Carmen Felipe Soto tiene una sentencia del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica por el delito de avocación indebida de procesos en trámite, del 19 de setiembre de 2018. La condena fue la inhabilitación por un año y ya fue cumplida.

El comunicador y estudiante de Derecho Gastón Darío Medina Sotomayor, que postula por el Partido Podemos Perú, es otro de los candidatos que tiene dos sentencias y, al cumplir la pena, quedó rehabilitado. El 17 de setiembre del 2008, Medina Sotomayor fue sentenciado por el Juzgado Unipersonal de Ica por el delito de difamación. También el 30 de marzo del 2017, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica lo condenó por el mismo delito.

Y con el expediente Nº 488-2007, el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Ica declaró fundada en parte una denuncia por alimentos en su contra.

Por este mismo partido, la candidata Nº 2 de Podemos Perú, Sabina Cárdenas Canales, recibió la pena suspendida por el delito de hurto agravado el pasado 6 de julio del 2011. Esta sentencia fue emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de Chincha.

El exregidor provincial de Ica Francisco Javier Ramón Massa Pardo, que postula por Perú Patria Segura, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida condicional por el delito de defraudación tributaria el 28 de enero del 2008 por una Sala Nacional Superior. También el 20 de octubre del 2014, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria lo condenó por el delito de estafa genérica.

El partido Acción Popular tiene entre sus candidatos a Silvia Rosario Chávez Saavedra, que fue condenada el 28 de diciembre de 2001 por la Sala Mixta de Chincha a dos años de pena suspendida por el delito de estafa.

El exalcalde distrital de La Tinguiña Carlos Reyes Roque también tiene sentencias. El 1 de enero del 2008, el Juzgado Penal Liquidador le reservó el fallo por omisión. El mismo año, el Segundo Juzgado de Paz de Parcona declaró fundado la denuncia por asignación de pensión alimenticia. El Primer Juzgado de Paz de Parcona,llegó a la conciliación de asignación de pensión alimenticia y declaró fundado por filiación judicial de paternidad.

El último con sentencia judicial firme es el candidato de Solidaridad Nacional Juan José Díaz Vásquez. El Segundo Juzgado de Paz Letrado lo condenó por alimentos.

EXAUTORIDADES. En lista de aspirantes figuran los excongresistas Freddy Serna Guzmán y Miguel Elías Ávalos, ambos intentan volver a ocupar una curul. El segundo viene del congreso disuelto. 

También está el exalcalde distrital de Independencia Gelder Ayauja Loayza que postula por el Partido Podemos Perú. Por otro lado, la hija de la exparlamentaria Betty Ananculí Gómez, María Cahuana Ananculí, postula por Fuerza Popular.