Nuestro primer tenor Juan Diego Flórez ha puesto sus ojos en Ica para poner en marcha un ambicioso programa que buscará a 200 niños talentosos en el canto y puedan exhibir así su potencial artístico no solo en todo el Perú, sino también en los principales escenarios internacionales.
El siempre ovacionado tenor lírico peruano destacó el carácter social que tiene esta iniciativa, que ya está presente en 13 ciudades del país, y ahora buscará en Ica rescatar a niños y jóvenes pobres de posibles conductas de riesgo, como el consumo de drogas, alcohol, explotación laboral infantil y la delincuencia.
Es un programa social que busca darle una mejor oportunidad a los menores a través de la música, hacerlos mejores ciudadanos y personas, formándolos artísticamente a través de la música y fomentando valores como la disciplina, la excelencia y el trabajo en equipo, detalló Flórez.
Las sedes. El colegio Túpac Amaru, ubicado frente al Hospital Santa María del Socorro, será una de las sedes de este sistema de orquestas infantiles y juveniles que amenaza con invadir de música a Ica. En ese recinto los niños aprenderán a tocar un instrumento y a perfeccionar su voz. Esta actividad los alejará de problemas como la delincuencia y las drogas.
¿Por qué se escogió este lugar? “Es un barrio popular donde hay mucha violencia e inseguridad. Allí queremos llegar a los niños con la música”, mencionó el gobernador de la región Ica, Fernando Cillóniz. Pero no solo habrá espacio para la música clásica sino también para otras manifestaciones populares de la región como el festejo.
“Ica es una región musical muy importante en el país”, expresó el tenor Juan Diego Flórez, al revelar que esta idea surgió en conjunto con el Gobierno Regional de Ica, el CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, y el sector privado de la región.
¿Quiénes podrán formar parte de este selecto coro y orquesta en Ica? Podrán participar todos los niños de la región Ica, entre los ocho y 14 años de edad. Por ello, Flórez pidió a los padres que estén atentos, pues en pocos días ya se iniciará la convocatoria para buscar a los pequeños talentos.
¿Los requisitos? “Tener muchas ganas, actitud, disciplina y soñar, soñar con demasía”, mencionó Flórez.
Añadió que no es un problema que los pequeños no tengan del todo desarrollado el talento musical, pues se les enseñará poco a poco.
“Para eso se les va a capacitar. Por ahora vamos a comenzar con 200 niños, pero la meta es tener mil niños en poco tiempo. Sinfonía por el Perú ha venido con música para quedarse en Ica”, declaró Juan Diego Flórez con una gran sonrisa el denominado, por el mismo Luciano Pavarotti, como su sucesor.
Un grupo de músicos internacionales de Sinfonía por el Perú, junto a seis profesores de la región, serán los encargados de guiar a los pequeños en este sueño musical.
La directora regional de Educación de Ica, María Madrid Mendoza, precisó que estos maestros iqueños han sido seleccionados en una rigurosa evaluación y que el martes, como parte de un examen final, serán entrevistados por los miembros de Sinfonía por el Perú.
María Madrid precisó además que el sueldo de estos profesores de la región será pagado con dinero del Gobierno Regional de Ica.
“Será el único gasto que haga la región; pues para la compra de instrumentos y otros aspectos está apoyando el sector privado”, subrayó Madrid.
Los niños que resulten seleccionados ensayarán tres días a la semana.
CANTARÁN EN EL CADE. Como la mayoría se encuentra en etapa escolar, habrá horarios acorde a su rutina. Los ensayos duran tres horas. Los que estudien de día podrán practicar música de 2:00 pm. a 5:00 pm. En tanto, los de la tarde podrán desde las 8:00 am. hasta las 11:00 am., detalló la funcionaria.
Al efecto, ayer en Lima se firmó un memorando de entendimiento entre la Gobernación Regional de Ica y la Sinfonía por el Perú para implementar este plan de formación musical en la región.
Tras ser asediado por la prensa, el tenor reveló que se encuentra sumamente interesado en cantar en el CADE 2015, que se realizará en Paracas, con algunos de los niños iqueños que integren el futuro coro.
“La música tiene la capacidad de transformar, de generar riqueza espiritual, allí donde hay pobreza material de empoderar y dar esperanza y en Ica hemos venido para eso”, manifestó Flórez, quien a partir de la experiencia vivida en la visita a distintos núcleos del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, asumió el compromiso de replicar esta experiencia en el Perú.
Por su parte, Madrid Mendoza comentó que existe bastante expectativa por los padres y los mismos niños de que este proyecto musical se cristalice muy pronto en la región. “Dios quiera que la mayor cantidad de niños asista a la convocatoria”, expresó la funcionaria con cierto nerviosismo y optimismo a la vez de que algo bueno se avecina.