Ayer por la madrugada, un fuerte temblor de 5.5 grados remeció la provincia de Palpa. El sismo se registró a la 1:24 de la mañana y su epicentro se ubicó a 40 kilómetros al suroeste de Palpa, a una profundidad de 38 kilómetros, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El epicentro
Asimismo, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de grado IV-V en la escala de Mercalli en la localidad de Palpa, por ello también fue sentido en las provincias de Nasca e Ica. Las autoridades locales no han reportado daños materiales ni heridos por el fuerte sismo, y recomiendan a la población, siempre tener identificadas las zonas seguras en caso de sismo.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.