La noche del 3 de diciembre, a las 08:23 pm., un sismo de magnitud 3.8 fue registrado con epicentro a 34 kilómetros al este de Pisco, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). A pesar de su ocurrencia, este movimiento telúrico no fue percibido por los habitantes de la localidad.
Temblor en la zona
Su rango de alerta fue de color verde. El rango de color verde se usa para los sismos de magnitudes menores a 4.4; el amarillo se asigna a los movimientos cuya magnitud oscila entre los 4.5 a 6.0; mientras que con el color rojo se designa a los terremotos mayores a 6.1.
Pisco, una ciudad que sufrió un devastador terremoto en 2007, mantiene siempre alta su vigilancia ante eventos sísmicos. Aunque en esta ocasión el temblor fue leve, el recuerdo de aquella tragedia continúa latente entre los pisqueños, quienes refuerzan su preparación ante posibles emergencias futuras.
Cabe señalar que, Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra hasta el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los sismos más fuertes del mundo.