Sismo deja 28 heridos en la provincia de Nasca
Sismo deja 28 heridos en la provincia de Nasca

El fuerte sismo de 6.8 grados de magnitud que tuvo su epicentro a 56 kilómetros del distrito de Lomas (Arequipa) alarmó a miles de iqueños la madrugada de ayer. El movimiento telúrico con una profundidad de 48 kilómetros despertó a la población a las 4:18 de la mañana y de inmediato todos recordaron aquel fatídico 15 de agosto del año 2007.

Según informó el general Jorge Chávez, jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), una persona falleció y hay más de 65 heridos que se encuentran recuperados en un 90%. “En Arequipa hay 42 heridos, mientras el sismo también afectó la región Ayacucho, especialmente Cora Cora y Puquio, donde se registran 38 damnificados y 53 afectados”.

El Ica, el sismo tuvo una regular intensidad. El Instituto de Defensa Civil también reportó heridos en la región iqueña.

Chávez dijo que en Arequipa fueron destruidas 63 viviendas y hay 130 personas afectadas, también se reportó la interrupción de carreteras en las zonas de Atico y Yauca. Además, fueron afectados 4 colegios y un centro de salud.

En Ayacucho, los distritos de Cora Cora y Puquio registraron 38 damnificados y 53 afectados. En la región vecina de Ica, una carretera resultó afectada por derrumbes en Nasca.

Nasca. Por el fuerte movimiento se cortó el suministro eléctrico en Nasca. Los ciudadanos nasqueños, al intentar evacuar prontamente sus domicilios, terminaron atravesando crisis de nervios y en algunos casos cortes, contusiones y lesiones menores, ingresando a primeras horas a través de emergencia del Hospital Ricardo Cruzado Rivarola un promedio de 28 heridos, al igual que otros 5 lesionados que provenían de las jurisdicciones de Yauca y Acarí.

REPORTE LOCAL. Mientras tanto, el reporte inicial del Comité Distrital de Defensa Civil en Vista Alegre, señalaba 34 viviendas afectadas, 2 colapsadas y 06 inhabitables. Para el caso de Nasca distrito, de forma preliminar, se conoció que en Orcona hay 6 familias afectadas, 1 en Aja Alto y una familia afectada en el cercado de Nasca.

La mayoría de las familias de Nasca y Vista Alegre optaron por permanecer afuera de sus domicilios por temor a las réplicas.

Similar situación ocurrió en el puerto de Lomas, zona del epicentro sísmico donde muchos ganaron rápidamente las partes altas por temor a un tsunami, lo que fue descartado de inmediato por las autoridades.

No se registraron daños en Pisco

Tras el sismo que se sintió en Ayacucho, Ica y otras regiones del sur del país, según la Plataforma de Defensa Civil de Pisco, en dicha provincia iqueña no se registraron daños ni bloqueo de la vía Los Libertadores, desarrollándose el tránsito con normalidad.

Asimismo, se descartó algunas afirmaciones que daban cuenta de una “alerta” de tsunami en el litoral sur.

Las autoridades invocaron a mantener la calma e informarse por los canales o medios de información apropiados.

TAGS RELACIONADOS