El congresista por Renovación Popular, Alejandro Muñante, ha solicitado al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, un informe documentado sobre el estado situacional de la construcción del Megapenal ubicado en Ica, obra que se encuentra paralizada desde el 2020.
Obra millonaria
Mediante oficio, señala que el pedido se realiza en cumplimiento de su función de fiscalización que esta vez pone atención a una obra que fue declarada viable el 2013 para contar con 944 celdas más y una capacidad de albergue de 3,200 reclusos; lo que significaría un importante avance en el despoblamiento de los penales, cuyo hacinamiento actualmente alcanza el 130%.
El pedido del congresista responde a las sendas denuncias periodísticas que dan a conocer el estado de abandono de esta obra valorizada inicialmente en S/300 millones, pero según Contraloría, ha pasado a demandar S/700 millones. El legislador además anunció que este viernes efectuará una inspección de la obra “in situ”.
Como se recuerda, con la propuesta de reactivar el penal de El Frontón y la ampliación del penal de Challapalca, Muñante puso en agenda el estado crítico de los penales en el país. En ese sentido, dio a conocer que actualmente existen 68 penales en el país para albergar a 41 mil internos; sin embargo, la realidad nacional nos dice que actualmente existen más de 90 mil reos.