Ica

SUNASS entra a mediar en reclamos de usuarios a EMAPICA

El TRASS debe resolver los reclamos de 50 empresas del país. En Ica, las concialiaciones se realizan en la Urb. Luren
SUNASS entra a mediar en reclamos de usuarios a EMAPICA

SUNASS entra a mediar en reclamos de usuarios a EMAPICA

09 de Mayo del 2018 - 10:55 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

El secretario de la sala del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Carlos Mora Cortijo, informó que realizan audiencias de conciliación respecto a la inconformidad de los usuarios de Emapica por la facturación mensual del servicio.

Explicó que hasta el jueves, han previsto resolver 70 casos, de los cuales 40 ya fueron conciliados y, según sostuvo, los usuarios y la empresa se van satisfechos al lograr un acuerdo. “Hemos traído 70 casos y, a través de la cooperación con Emapica, se han logrado soluciones satisfactorias en 40 casos”, comentó y señaló que más del 80% de los reclamos tienen que ver con el alza de las tarifas.

DIÁLOGO. “La gran mayoría tiene que ver con los consumos elevados. El usuario considera que no han efectuado consumo de ese volumen. Cuestionan la facturación. Este tipo de problema sucede no solo en Emapica, sino a nivel del nacional”, añadió.

Mora explicó que en todas las audiencias de conciliación alientan la solución anticipada.

“No buscamos determinar responsabilidades sino incentivar acuerdos y que ambas partes se vean beneficiadas, ahorrando tiempo al usuario y gastos a la empresa”, remarcó.

Durante el primer trimestre de este año, las audiencias de conciliación promovidas por el TRASS de Sunass permitieron resolver 145 expedientes.

En su mayoría los reclamos tienen que ver con consumos domésticos y otro reducido número de tipo comercial.

capacitación. Por otro lado, informó que el viernes realizarán un curso taller para los funcionarios de Emapica para que puedan solucionar en primera instancia, el reclamo de los usuarios. “Se va a explicar los criterios que utiliza el tribunal de acuerdo a las tipologías de caso, y anticiparse al fallo del tribunal”, añadió.

“Hemos traído expedientes de otras ciudades para que durante un día, todos los funcionarios de Emapica se conviertan en abogados del tribunal y puedan resolver aplicando los criterios que previamente serán expuestos”, reiteró. Además, esto va a generar rapidez en los expedientes, evitando así molestias en los usuarios, recalcó.

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