Sunedu suspende el registro de bachilleres y títulos otorgados por la FIME
Sunedu suspende el registro de bachilleres y títulos otorgados por la FIME

“Para diciembre debemos estar licenciados”, aseguró a Correo el rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, , e informó que este mes se superarán los dos últimos indicadores y luego de esto, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () dará inicio a la revisión del Plan de Adecuación.

“Hemos presentado nuestro Plan de Adecuación y estamos presentando toda la documentación, levantando las observaciones y solamente nos falta completar documentación de los indicadores de servicios complementarios y el indicador de la parte económica de sostenibilidad del Plan de Adecuación”, reiteró el rector.

Añadió que los dos indicadores serán completados este mes.

“Después viene la revisión de Sunedu para la aprobación del Plan de Adecuación y después la visita de confirmación de todo lo declarado”, recalcó.

“Este año, en diciembre, termina el proceso de licenciamiento de las universidades y tenemos plazo hasta allí para licenciarnos. Nosotros queremos licenciar la universidad y estamos trabajando para eso, cerrando las brechas y levantando las observaciones”, comentó.

Agregó que trabaja para que las 24 facultades y 40 carreras profesionales cumplan con las condiciones básicas de calidad y logren el licenciamiento, por ello, algunas facultades se han alineado con la política de trabajo.

DENUNCIA BOICOT 

El rector reconoció que existen obstáculos en el proceso y afirmó que los decanos de Educación, Agronomía, Química, Economía, Obstetricia y Odontología elaboran un “boicot” contra el licenciamiento.

Sobre los rumores del cierre de facultades para alcanzar el licenciamiento, Magallanes descartó dicha posibilidad, pero reconoció que Sunedu podría cerrar algunas carreras profesionales a fin de otorgar el licenciamiento.

Señaló que la carrera de Negocios Internacionales está en peligro porque dentro de su Plan de Estudios debe tener cursos generales, cursos específicos, cursos de especialidad y prácticas pre profesionales.

“Los cursos de especialidad lo dictan los especialistas que tienen ese título y esa carrera de Negocios Internacionales no tienen ningún licenciado en Negocios Internacionales”, explicó.

En ese sentido, dijo que el decano de la Facultad de Economía es quien debe solucionar dicho punto débil de la carencia de docentes especialistas en Negocios Internacionales.

“Yo le he dado 13 plazas para contratar o nombrar, pero ellos, en su intento de boicot, no quieren hacerlo”, declaró.

Reiteró que Sunedu pide cuatro cosas: “Plan de estudios, ambientes adecuados, infraestructura y plan docente. Si no cumple con los docentes exigidos, Sunedu va cerrar la carrera profesional”, remarcó.

Otra que tiene problemas es la Facultad de Obstetricia porque, “primero, el decano no es obstetra. Es un odontólogo”. De los cinco docentes nombrados, solo dos son obstetras y el resto de otras especialidades.

Magallanes dijo que las facultades de Psicología y Arquitectura no tienen ningún problema al tener docentes psicólogos y arquitectos entre nombrados y contratados.

SUSPENSIÓN DE GRADOS Y TÍTULOS 

Ayer por la tarde, la Sunedu dictó medidas de carácter provisional en el marco del procedimiento administrativo sancionador (PAS) iniciado contra la  por el presunto otorgamiento de grados académicos y títulos universitarios sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria y normas internas de la San Luis Gonzaga.

La Sunedu planteó suspender en sus funciones a José Luis Donayre Pasache, como decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica (FIME) por haber aprobado el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales en exceso de sus atribuciones, pues se trata de una función propia del Consejo de Facultad.

La medida se sustentó en la necesidad de prevenir que, durante el trámite del PAS, el ahora exdecano seguía aprobando grados y títulos en perjuicio de los egresados de la UNICA.

Ayer, los integrantes del Consejo Universitario aprobaron por unanimidad acatar la disposición de Sunedu de suspender al cuestionado decano .

VICERRECTOR SALPICADO

Por otro lado, el Consejo Directivo de la Sunedu también dictó otra medida de carácter provisional. La Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos deberá suspender la inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos de 135 grados de bachiller y 99 títulos profesionales que aún no se encontraban inscritos al haberse advertido irregularidades que ocurrieron cuando Martín Raymundo Alarcón Quispe era decano de FIME. Actualmente, este ostenta el cargo de vicerrector de Investigación y Desarrollo.

Según Sunedu, Alarcón Quispe, siendo decano, aprobó el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales en exceso de sus atribuciones pese a tratarse de una función del Consejo de Facultad.

En tanto, Donayre Pasache participó como jurado evaluador en las sustentaciones de tesis pese a no estar permitido; y el Consejo Universitario otorgó títulos profesionales sin verificar el cumplimiento de los requisitos de la normativa interna de la Universidad.