SUTRAN y Policía sancionan a choferes infractores en Chincha
SUTRAN y Policía sancionan a choferes infractores en Chincha

Por no contar con el permiso de circulación a nivel regional, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), en un operativo conjunto con la Sección de Tránsito de la Divpol Chincha, sancionó a los choferes del terminal terrestre de buses que cubren las rutas hacia la zona norte de Castrovirreyna y este de Chincha. Asimismo, se restringió la salida de los vehículos informales.

Yuri Ñáñez Morales, coordinador regional de la SUTRAN, señaló que la diligencia responde al plan preventivo por fiestas de Navidad y Año Nuevo, en el cual se están abriendo procesos sancionadores a las empresas cuyas unidades no estén con los documentos correspondientes y actualizados de la administración de transporte para poder circular por las zonas de Chincha y Castrovirreyna. Al respecto, se detectó que los buses solo cuentan con permiso a nivel provincial.

Además, se orientó a los choferes para que no permitan la carga excesiva de pasajeros ni de mercancías porque podría causarles problemas en los ascensos por las pendientes que llevan hacia los anexos y caseríos de Castrovirreyna y a los distritos de San Juan de Yánac y San Pedro de Huacarpana en Chincha.

La SUTRAN espera que los riesgos se minimicen en la zona alto andina y que no ocurran accidentes con consecuencias fatales. Asimismo, Yuri Ñañez exhortó a las personas que se desplazan hacia esta parte del país que eviten abordar los buses informales y los denominados camiones mixtos, ya que ponen en riesgo su seguridad al tratarse de unidades que circulan vulnerando el Reglamento Nacional de Tránsito. Estos vehículos, en algunos casos, carecen de Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y no se encuentran aprobados con las revisiones técnicas.

Por otro lado, el administrador del terminal terrestre, Juan Quispe Bravo, advirtió que la circulación de los camiones adaptados fue restringida en un acuerdo mutuo entre alcaldes de la zona Norte de Castrovirreyna y Este de Chincha con el Ministerio Público, dándose la prohibición sobre estas unidades que han ocasionado decenas de muertes en la carretera andina.