Restos hallados en Templo de Luren no paralizarán obras de reconstrucción
Restos hallados en Templo de Luren no paralizarán obras de reconstrucción

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica, Ana María Ortíz de Zevallos Madueño, aseguró que momentáneamente los trabajos en el área donde se construirá el centro de interpretación de la iglesia de Luren se han suspendido, pero en el resto de sectores las labores continúan con normalidad.

“Los restos no se han encontrado propiamente en el templo sino en la parte posterior donde se va construir el centro de interpretación. Son restos humanos que no pertenecen al pasado prehispánico. No son momias, son restos humanos más contemporáneos del siglo XX”, declaró.

En ese sentido, recomendó que los cuerpos hallados sean reubicados a otras áreas donde no se realizará ninguna edificación y sugirió que “podría ser en el área de los jardines”.

“Nuestras iglesias en todo el Perú han tenido en los alrededores áreas dedicadas a cementerio porque era tierra sagrada”, comentó Ortíz de Zevallos por el hallazgo de restos humanos en la parte posterior de la iglesia que actualmente está en proceso de construcción y tiene un avance del 27%.

Dijo que el párroco superior de la Parroquia Santiago de Luren, el padre Grover Cáceres, está de acuerdo con realizar una misa y con todo el respeto poder reubicar estos restos y no paralizar la obra”.

Al cierre de esta edición, se conoció que el consorcio Señor de Luren, que ejecuta la obra, ha retirado los restos óseos y están siendo guardados en un almacén para que se haga la posterior reubicación.

Ayer, los trabajos en ese sector se paralizaron y se volverían a reanudar hoy, luego de retirar los restos hallados. Ha quedado descartado que el lugar del hallazgo sea un antiguo cementerio.

El alcalde provincial Javier Cornejo Ventura también dijo que los trabajos se normalizarán y la paralización fue momentánea en el frente de trabajo del centro de interpretación del nuevo santuario iqueño.

“Los trabajos están avanzando en forma ininterrumpida, sobre todo en la cúpula del antiguo Santuario del Señor de Luren de Ica. Los trabajos son alta especialización donde expertos arquitectos, ingenieros y maestros de obra realizan un delicado trabajo”, comentó la autoridad.

Consorcio custodia bienes retirados. El consorcio Señor de Luren, integrado por IVC Contratistas Generales y Cosapi, tienen la custodia y restauración de los elementos de todo el templo. Esto bajo estrecha coordinación coordinación con las autoridades eclesiásticas, para su posterior reposición, conservando el valor histórico y cultural del máximo icono de la religiosidad iqueña.

TAGS RELACIONADOS