Ica

Capturan a acusado de extorsionar a empresarios

Manuel Vásquez Guimet cayó en Pisco. Su hermano preso los llamaba desde penal para amenazarlos
Capturan a acusado de extorsionar a empresarios

Capturan a acusado de extorsionar a empresarios

21 de Agosto del 2015 - 10:19 » Textos: Diario Correo » Fotos: Diario Correo

En un certero golpe policial, capturan a peligroso sujeto dedicado a la extorsión junto a su hermano, quien operaba desde la cárcel.

Luego de un trabajo de seguimiento, agentes del Escuadrón Terna - Ica intervinieron en Pisco, donde capturaron al conocido delincuente apodado “Osito”, Manuel Enrique Vásquez Guimet, quien llevaba consigo armas, municiones y detonantes. Innumerables denuncias pesaban en su contra, la mayoría por extorsión.

El 25 de junio lanzaron un petardo a un chifa en horas de la madrugada; el 20 de abril, una dinamita fue arrojada en una maderera; el 04 de abril otro explosivo fue lanzado a una ferretería; el 17 de febrero dos detonantes fueron arrojados a una tienda de abarrotes.Todos serían de la autoría de Guimet, según la PNP. Otros delitos que se le imputa son contra la vida y lesiones graves por arma de fuego, cuando Vasquez Guimet irrumpió en una fiesta y disparó contra siete personas, dejándolos heridos de bala.

Su hermano Ricardo Vásquez Guimet, alias “Calandraca”, cayó hace poco y está recluido en el penal, pero al parecer su encierro no lo detiene y sigue operando por un teléfono, extorsionando a sus víctimas, mientras que su hermano cumplía con atemorizarlos lanzándoles explosivos.

La policía le seguía los pasos hace algunos días, la madrugada de ayer se allanó su casa ubicada en la calle hermanos Guía N° 200 - La Esperanza, en San Andrés, Pisco.

Agentes se desplazaron por la zona para evitar su fuga, teniendo en cuenta que el escurridizo sujeto opera en horas de la madrugada y altas horas de la noche, en la oscuridad, para evitar ser reconocido o identificado tras cometer los atracos.

Se movilizaba en una moto lineal, siempre con el rostro cubierto, pero agentes del escuadrón con el trabajo de inteligencia ya lo tenían cercado y listos para su intervención y captura. Se le halló junto el material que preparaba para extorsionar y causar el temor entre los negociantes, empresarios y hasta pequeños comerciantes. A ellos exigía altas sumas de dinero a cambio de su tranquilidad, de lo contrario los amenazaban.

En la casa se halló a otras personas quienes también fueron intervenidas por la policía. Allí encontraron cartuchos de dinamita, materiales explosivo e insumos para su elaboración y mechas con fulminantes para explosivos; también dos armas de fuego, chalecos antibalas, cuatro equipos celulares, una cacerina de pistola, envoltorios de papel periódico con PBC, 13 municiones calibre N° 38, y 12 municiones calibre N° 12, un revólver abastecido, un arma de fogueo y envoltorios de PBC y marihuana, entre otros objetos.

Se intervino a los ocupantes de la casa identificados como Leonor Guimet Iñipe, Luisa Elena Rosmery Córdova Espino, Zoila Vásquez Guimet y Teresa Vásquez Guimet, por complicidad.

Según fuentes policiales, dicho sujeto es un peligroso delincuente que arrastra con él antecedentes por robo y agresiones graves. Siempre porta un arma de fuego.

Su hermano “Calandraca” también es un peligroso sujeto a quien le sigue los pasos, ambos se dedicaban a la extorsión y robos a mano armada. La policía detuvo al sujeto con participación del fiscal penal de Pisco Rubén López Rueda, quien dispondrá su situación legal basándose en los elementos de convicción recabados tras el paciente trabajo policial.

Lo más leído