Todo está paralizado en obra del puente Aja
Todo está paralizado en obra del puente Aja

El consejero regional de Nasca, Eleodoro Trinidad Ceyrico, informó que todavía existe un saldo de S/. 500 mil para la ejecución del puente Aja. El consorcio Aja, ganador de la buena pro, logró recibir 3 millones 500 mil soles antes de que los trabajos se paralicen.

Comentó que también siguen paralizados los trámites ante la Autoridad Local de Agua (ALA), entidad que debía otorgar los permisos para realizar los trabajos en dicho afluente.

“El Gobierno Regional está en la posibilidad de pagar, pero solo si la empresa empieza a trabajar. Existe un saldo de medio millón de soles”, comentó el consejero nasqueño.

Declaró a Correo que el consorcio Aja paralizó los trabajos porque el Gobierno Regional no entregó los terrenos donde se iban a realizar los mismos, totalmente saneados.

Además de no contar con la autorización del ALA, no se tenía el permiso de un agricultor, ya que por su parcela se iban a levantar gaviones.

Trinidad Ceyrico dejó entrever que el consorcio Aja no tendría el capital suficiente para proseguir con los trabajos de construcción del puente, que empezaron en el 2012 y el periodo de ejecución fue de seis meses.

Lleva tres años y aún no está concluido. Los estudiantes y población siguen utilizando la infraestructura inconclusa como vía de comunicación. Exponen su vida en tiempos en que el caudal del río Aja crece.

En noviembre del año pasado se paralizaron los trabajos.

El Gobierno Regional de Ica también evalúa la posibilidad de una resolución de contrato o llegar a una conciliación que permita al ganador del proyecto seguir ejecutando la obra.

La Procuraduría Pública Regional, en su último informe ante el Consejo Regional, ha señalado que el proceso conciliatorio seguido por el consorcio Aja con el Gobierno Regional, sobre ampliación de plazo N° 04 respecto a la ejecución de la obra, se ha caído porque no existía acuerdo entre ambas partes.

Pobladores de Aja Alto, Tiza, Pirca y Uchuymarca son los que no pueden trasladarse en épocas en que el nivel del agua crece por las fuentes lluvias en la zona alta de la provincia de Nasca.