Ica

Torre de los salvavidas en playa “Las Totoritas” se cae a pedazos

En lo que va del año, más de una decena de personas han sido salvadas de perecer ahogadas en este lugar.
Torre de los salvavidas en playa “Las Totoritas” se cae a pedazos

Torre de los salvavidas en playa “Las Totoritas” se cae a pedazos

08 de Enero del 2018 - 11:30 » Textos: C. Castillón » Fotos: Grupo Epensa

La torre de vigilancia con la que cuentan los salvavidas que brindan servicio en la playa “Las Totoritas” se encuentra en pésimo estado. La vetusta estructura está corroída en varios de sus extremos. Su utilidad se ha reducido, perjudicando a la unidad policial de Salvataje y Rescate en el Medio Acuático que emplea este tipo de construcción para vigilar a los bañistas que se encuentran tanto dentro como fuera del mar.

“Las Totoritas”, balneario ubicado en el distrito de Grocio Prado, es uno de los más concurridos durante esta época del año. Alrededor de 6 mil a 8 mil personas llegan los fines de semana para aprovechar los días de descanso. Con toda esta cantidad de civiles, se complica la labor de los salvavidas al no contar con una torre que facilite la visibilidad de los hechos que se suscitan con los bañistas que vienen desde distintas partes del país.

Tampoco pueden ser apreciadas a larga distancia -por los veraneantes- las banderas que coloca el personal policial para advertir el peligro que existe en el litoral chinchano. Durante estos días varias personas, entre niños, adolescentes y adultos, han sido víctimas del arrastre de corriente marina y es que al no visualizar el color de la bandera se lanzan al mar, sin conocer en qué estado se encuentra el oleaje.

Además, existen bañistas que se alejan de la zona donde está la concurrencia y de sufrir una situación de ahogamiento, los salvavidas, al no contar con una torre en óptimas condiciones, no podrán visualizar los hechos de emergencia y para cuando se solicite el apoyo, podría ser demasiado tarde para el visitante. Situaciones como esta ya se vivieron en el balneario y por suerte aún no hay pérdidas irreparables.

Trascendió que el personal de salvataje de “Las Totoritas” trató de darle mantenimiento a la torre. Ellos compraron los materiales para su refacción, sin embargo, y debido la calamitosa situación de la estructura, no se realizó ningún cambio. Se requiere que el gobierno municipal de Grocio Prado o la empresa privada puedan aportar para que se instale una torre que pueda ser de utilidad tanto para los salvavidas como para los veraneantes antes de que ocurra alguna desgracia.

Lo más leído