El Frente de Trabajadores Agrícolas de Ica anunció mediante redes sociales un paro agrario nacional a partir de este lunes 4 de enero, ya que consideran que existe una falta de consenso entre el Gobierno y los trabajadores de la agroindustria.
Por otro lado en representación de 80 000 trabajadores, el Comité de Lucha del Sector Agrario de Ica, integrado por 20 sectores de la región, también se manifestó en un documento, en donde solicitan al presidente Francisco Sagasti emita un decreto supremo que incluya a la región en la Mesa de Diálogo instalada en las regiones de La Libertad y Lambayeque, y así transformarla en una “Mesa de Diálogo y Propuestas”, a nivel nacional.
Asimismo, exigieron que el Ministerio de Trabajo y la Sunafil formulen propuestas especiales para la Ley N° 31110 (Ley del régimen laboral agrario) y encomendaron un plazo máximo de 15 días calendario, para que dicha propuesta se incluya en la “Mesa de Diálogo y Propuestas”.
Por otro lado, calificaron de abusiva la intervención a los trabajadores que resultaron heridos durante los últimos enfrentamientos. Y de esta forma exhortaron a la Policía Nacional, al Ministerio Público y al Poder Judicial, una profunda e imparcial investigación que sancione a los responsables.