Ica

Trabajadores son condenados por apropiación de dinero de Emapica

Paúl Genaro Rodríguez Donayre y Brenda del Mar Melo Tasayco recibieron cuatro años de prisión suspendida
Trabajadores son condenados por apropiación de dinero de Emapica

Trabajadores son condenados por apropiación de dinero de Emapica

12 de Abril del 2018 - 11:12 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

La Primera Sala Penal de Apelaciones y Flagrancia de Ica ha confirmado la sentencia de primera instancia impuesta a Paúl Genaro Rodríguez Donayre y Brenda del Mar Melo Tasayco por el delito de peculado doloso por apropiación en agravio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapica).

En agosto del año pasado, el juez del Segundo Juzgado Unipersonal de Ica, Regis Gallegos Tenorio, condenó a ambos trabajadores de Emapica a cuatro años de prisión suspendida. Rodríguez Donayre como autor y como cómplice primario a Melo Tasayco que ya no labora en Emapica, solo el primero sigue trabajando hasta la fecha.

Los jueces superiores Osmar Albújar De la Roca, José Magallanes Sebastián y Rafael Salazar Peñaloza ratificaron sentencia N° 11 del citado juzgado del 15 de agosto del año pasado en todo los extremos, como el pago por concepto de reparación civil la suma de 32 mil 698 soles, que serán cancelados de manera solidaria dentro del término de cuatro meses de consentida o ejecutoriada la sentencia.

También se ratificó la pena accesoria de inhabilitación por el periodo de cuatro años para que los sentenciados no puedan “obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público”. Rodríguez Donayre sigue laborando en Emapica.

La sentenciada Melo Tasayco, en su calidad de jefa de la Oficina de Recursos Financieros y Finanzas, y Rodríguez Donayre, gerente de administración, se apropiaron de 25 mil 698 soles en el 2011.

Melo Tasayco era responsable de elaborar los comprobantes de egreso para realizar pagos a los proveedores, el pago de sueldos y salarios y los impuestos y todos los gastos de Emapica.

IRREGULARIDADES. La extrabajadora, durante el proceso, ha señalado que la Oficina de Recursos Financieros preparó el cheque N° 409074 por el importe de S/ 796 y el cheque N° 416337 por S/ 940 soles consignando como beneficiario a la empresa Electro Industrial Céspedes y además por indicación de Melo Tasayco se agregó su nombre bajo la conjunción “o”. Esto se dio en noviembre del 2011. La aplicación de la conjunción permitió a Melo Tasayco realizar el cobro de tales cheques en la desaparecida Caja Rural Señor de Luren para “luego acordar con el imputado, Paúl Genaro Rodríguez Donayre, retrasar el pago a la empresa beneficiaria procediendo ambos a apropiarse de las citadas sumas de dinero”.

El 30 de diciembre del 2011, la Oficina de Recursos Financieros bajo la misma modalidad de insertar la letra “o” preparó el cheque N° 416721 por el importe de mil 107 soles consignando como beneficiaria a la empresa de Telefonía del Perú y a la imputada Brenda del Mar Melo Tasayco. Recién el 21 de enero del 2012, la procesada cobró dicho cheque en la Caja Rural Señor de Luren para luego acordar con Rodríguez Donayre retrasar el pago a dicha empresa y apropiarse del dinero. El 22 de febrero del 2012 se encontraba pendiente el depósito del mes de febrero del 2011 en la cuenta del COLFONAVI, se preparó el cheque N° 426083 por 22 mil 854 soles y se consignó como beneficiario a COLFONAVI y Brenda del Mar Melo Tasayco.

El 20 de marzo del mismo año, la mujer cobró el cheque y en complicidad con Rodríguez Donayre, volvieron a apropiarse del dinero desembolsado.

Melo Tasayco ha dicho que el cheque para el pago de COLFONAVI fue retirado en la Caja Rural Señor de Luren de la Av. San Martín y los 22 mil soles le fue entregado a Rodríguez Donayre.

Lo más leído