Ica

Transportistas toman carretera por falta de puente en Chamorro

Podían cruzar el río cuando estaba seco, pero ahora que han llegado las aguas se ven perjudicados.
Transportistas toman carretera por falta de puente en Chamorro

Transportistas toman carretera por falta de puente en Chamorro

16 de Noviembre del 2017 - 13:24 » Textos: C. Castillón » Fotos: Grupo Epensa

Por más de dos horas la carretera de penetración al distrito de El Carmen se mantuvo cerrada debido a las protestas que realizó un grupo de transportistas. Ellos exigen al gobierno local y al Gobierno Regional (GORE) de Ica que se facilite vías de acceso en reemplazo del puente de Chamorro, el cual colapsó en febrero de este año debido al incremento del caudal del río Matagente.

Acusan los transportistas que el alcalde carmelitano, Juan Guillén Cartagena, debió prever, tras el colapso del puente, rutas alternas que faciliten el ingreso al distrito. “Han pasado varios meses y no hay solución. Nosotros estábamos pasando por el río, aprovechando que estaba seco, pero ahora que ya hay agua, cómo pasamos. Esto nos perjudica, no solo a nosotros, sino también a los pasajeros que deben bajarse a empujar el carro para poder cruzar el río”, señaló un conductor.

Además, en la protesta se alertó que las rutas alternas que existen para ingresar al distrito no han sido mejoradas ni por el concejo distrital, ni por el Gobierno Regional de Ica. En ese sentido, refirieron los transportistas que, cuando llegue el agua de avenida, será imposible cruzar por el río y estarán obligados a tomar otros senderos, y que esto representará mayor tiempo en llegar a su destino e incremento en las tarifas de pasajes.

También indicaron que durante los meses que han estado pasando por el río (en temporada de estiaje), algunos conductores fueron víctimas de asalto y robo.

“Hay varios compañeros transportistas que han sido asaltados al pasar por el río, pues para hacer este recorrido tenemos que bajar la velocidad y allí es que aprovechan los delincuentes para quitar las pertenencias a los pasajeros y llevarse los autos”, refirió un transportista.

El alcalde Guillén Cartagena se reunió con los manifestantes y, aunque trató de evadir responsabilidad al señalar que había realizado gestiones ante el GORE Ica y Provías para la instalación de un nueva vía de acceso en el sector de Chamorro, fue cuestionado por los transportistas, al no percibirse -en la comuna- ningún resultado del trabajo que indicó el edil para dar solución a este problema causado en febrero por El Niño Costero.