Ica

Proyecto del tren de cercanías Ica - Lima entra a la fase de estudios de preinversión

En seis meses, la empresa ganadora debe entregar los resultados del estudio. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, existen más de 20 empresas interesadas en ejecutar el tren Ica - Lima.
Proyecto del tren de cercanías Ica - Lima entra a la fase de estudios de preinversión

Proyecto del tren de cercanías Ica - Lima entra a la fase de estudios de preinversión

31 de Enero del 2018 - 10:45 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra Monteverde, hizo oficial el lanzamiento del primer paquete de estudios de preinversión de cuatro importantes proyectos de infraestructura ferroviaria.

La iniciativa trata de los estudios de perfil reforzado que determinarán la rentabilidad social, técnica y financiera de los proyectos “Mejoramiento del tramo ferroviario Lima - Chosica”, “Ferrocarril San Juan de Marcona - Andahuaylas”, “Ferrocarril Barranca - Lima” y “Ferrocarril Lima - Ica”, que fueron convocados ayer 30 de enero.

“Los proyectos buscan contribuir a la solución del transporte masivo de pasajeros y optimizar el sistema logístico para el transporte de mercancías, garantizando la continuidad y la seguridad en la prestación del servicio”, comentó el ministro.

Los cuatro proyectos ferroviarios tendrán una longitud total de 1136 kilómetros y recorrerán parte de las regiones de Lima, Ica, Ayacucho y Apurímac.

La adjudicación de los estudios se materializará desde fines de marzo. Los consultores que ganen la buena pro tendrán un aproximado de seis meses para entregar los estudios, lo que es el primer paso para determinar el diseño del modelo de gestión más conveniente para cada proyecto.

MÁS PROYECTOS. Giuffra adelantó que este primer paquete de estudios de preinversión sería seguido por otro en el transcurso del año. “Se está evaluando incluir otros cuatro proyectos ferroviarios”, adelantó.

El gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides dijo que el proyecto más avanzado que tiene la región Ica es el ferrocarril Marcona - Andahuaylas, que es propuesto por empresas privadas.

Detrás de este proyecto están interesadas las empresas Shougang Hierro Perú, Marcobre y la propietaria que explotará la mina Las Bambas.

Lo más leído