Un canal para recarga de acuífero en Villacurí
Un canal para recarga de acuífero en Villacurí

El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) ya concluyó los términos de referencia (TDR) del proyecto de “construcción de infraestructura hidraúlica de derivación para optimizar el uso de los caudales excedentes en época de avenida del río Ica, margen derecha del sector de San José de Los Molinos”.

El proyecto, presentado por la Junta de Usuarios de Río Seco, tiene como finalidad derivar 100m3/seg de los excedentes de los caudales del río Ica hacia las pampas de Villacurí para lograr la recarga de su acuífero.

Con la derivación al desierto iqueño se evitará o reducirá la acción destructiva por desbordes o inundaciones en el tramo urbano de Ica, áreas de cultivo, caminos y otras vías en los distritos de San Juan Bautista, la Tinguiña, Parcona e Ica.

En su recorrido hacia la Pampa de Villacurí, el canal contará con compuertas laterales con la finalidad de alimentar las diferentes zonas de recarga. La construcción del canal de derivación costaría 293 millones de soles.

Para construir el canal existen tres alternativas: la primera es la construcción de un canal de 26 km que parte de la bocatoma Ramadilla hacia la cabecera del río Seco, donde se construiría un embalse. La segunda opción es un canal de 46 km que parte de la bocatoma Huamaní hacia la descarga de río Seco; y la tercera opción es un canal de 19 Km que parte de la margen izquierda de la bocatoma La Achirana. PETACC tiene en sus manos otros proyectos en situación de viable. Son el afianzamiento hídrico de la cuenca del río Grande-Santa Cruz-Palpa por 255 millones 272 soles; a nivel de perfil el afianzamiento hídrico de la cuenca del Valle Las Trancas y la cuenca de El Ingenio por 111 millones 620 mil soles.

TAGS RELACIONADOS