El (MIMP), a través de la (UPE) en la región Ica, informó que entre diciembre del 2020 y agosto del 2021, se han reportado un total de 620 casos de niñas, niños y adolescentes (NNA), que se encontraban en situación de riesgo o .

Casos en la región

Ante ello, la directora de la Unidad de Protección Especial de Ica, Mercedes Alcántara Vásquez, informó que dentro del mismo periodo de 9 meses, se actuó de forma inmediata y se dispuso las medidas de prevención en 371 casos de riesgo y 131 casos de desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes, dictando un total de 502 medidas de protección orientadas a garantizarles el ejercicio de sus derechos, entre ellos a su identidad, salud, educación, protección familiar, priorizando su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia.

“La UPE Ica como instancia administrativa ha brindado un total de 502 medidas de protección a menores. La cifra demuestra que en la región se dan muchos casos de violencia y vulneración en los derechos de los menores de 0 a 17 años. Las medidas de protección que emitimos buscamos que sean ratificadas por el juez”, declaró.

Argumentó que la UPE cuenta con dos equipos, el primero de atención urgente que asiste de manera inmediata a los menores, ante un hecho que atenta contra el ejercicio de sus derechos, el mismo que atiende los casos más extremos y severos como feminicidio o violencia sexual brindando la medida de protección en calidad de urgente. Por otro lado, en el conducto regular se evalúa el caso, y se brinda soporte emocional al menor. El trabajador social con un equipo de sala asume el cuidado del menor mientras se realizan las diligencias, y se asumen compromisos para que las madres, padres o responsables, asuman un adecuado rol parental. De no ser posible, la UPE inicia un procedimiento por desprotección familiar, donde es necesaria la separación temporal de la niña, niño o adolescente de su entorno familiar.

Alcántara precisó que se han identificado casos más severos en las provincias de Pisco y Chincha, donde se han evidenciado casos de mayor afectación y más extremos a los menores. Asimismo, hogares con factores de riesgo en zonas vulnerables de la provincia de Ica. “Sabemos que en Ica existen muchas mujeres que trabajan en agroexportadoras y dejan a los niños solos en casa, es un factor de riesgo, porque no necesariamente tiene que haber un hecho de violencia, sino también negligencia, ya que los niños están sin cuidado durante largas horas y muchas veces cuidan a sus hermanitos menores”, dijo.

Bebé abandonada en vía pública

Declaró sobre el penoso hallazgo que se realizó el pasado 14 de junio. Fecha en que la población quedó conmocionada al observar a una bebé recién nacida, que había sido abandonada en una bolsa de mercado y sollozaba desesperadamente.

La policía trasladó a la bebé hasta la comisaría, donde una suboficial le dio de lactar y posteriormente fue revisada, quedando en observación, por estar expuesta a una zona contaminada

Informó que la UPE Ica desarrolló un procedimiento por desprotección familiar en favor de la menor, de 11 días de nacida, encontrada en la Av. Arenales (Ica), donde sus progenitores la habrían abandonado, no asumiendo su rol parental. Actualmente, la bebé se encuentra bajo el cuidado de una familia acogedora en la ciudad de Lima.

La funcionaria además ha informado sobre la campaña “Familias Acogedoras” del MIMP, detalló que deben estar conformadas por personas de 28 a 50 años, que cumplan con las evaluaciones psicológicas, sociales y legales, que las califique como capaces de acoger temporalmente a una niña, niño o adolescente en desprotección familiar. Informó que para postular pueden comunicarse a la línea 1810 o en la web de Familias Acogedoras, donde aparecen los requisitos.