Ica

Universitarios protestan por demoras en licenciamiento

La universidad iqueña aún se encuentra realizando el plan de adecuación exigido por Sunedu
Universitarios protestan por demoras en licenciamiento

Universitarios protestan por demoras en licenciamiento

05 de Julio del 2019 - 10:11 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

La obtención del licenciamiento de la Universidad Nacional de Huancavelica no cayó bien entre los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) que ayer marcharon y protestaron frente al rectorado exigiendo explicaciones por la demora.

El catedrático Roberto de La Cruz aseguró que no se han construido aulas ni laboratorios para alcanzar el licenciamiento ya que, según la normativa, deben estudiar entre 35 y 40 alumnos por aula.

Sin embargo, reconoció que el Gobierno Central no ha transferido los recursos suficientes para mejorar la primera casa superior de estudios y que, por el contrario, cada año se le recorta el presupuesto.

Añadió que ante ello, la universidad iqueña se ha visto obligado a incrementar las tasas educativas.

De la Cruz, quien es dirigente de los trabajadores, acusó de “inoperancia” al rector Anselmo Magallanes Carrillo para obtener el licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En ese sentido, el docente pidió la intervención de la Contraloría General de la República para verificar el destino de los recursos ya que, según dijo, es por la falta de presupuesto que el licenciamiento no se cristaliza.

Otro problema por resolver es la falta de pagos a más de 300 docentes contratados de las diferentes facultades. Está por terminar el primer semestre académico y aún no hay resoluciones de contrato de este año. Otros profesores incluso, han participado de vigilancia de los exámenes del Centro Preuniversitario y Examen de Admisión, y aún no se les ha pagado.

LICENCIAMIENTO. Según el portal de la Sunedu, en la región Ica son tres las universidades que tramitan la obtención del licenciamiento: la UNICA, que fue creada con la Ley N° 12495 del 20 de diciembre de 1955. Actualmente está con el plan de adecuación requerido por Sunedu.

También están las dos universidades privadas: la Universidad Autónoma de Ica SAC, que se encuentra en la fase de verificación presencial; y la Universidad Privada de Ica. Esta última tiene el plan de adecuación requerido por la Sunedu.

Lo más leído