Uno de ellos será presidente regional
Uno de ellos será presidente regional

Las zancadillas estuvieron a la orden en el debate electoral del domingo, actividad organizada por el Jurado Nacional de Elecciones, la más promocionada de todos los debates realizados hasta el momento.

Las propuestas fueron las mismas que ambos candidatos han hecho conocer a la población, con la diferencia de algunas precisiones, sin embargo las réplicas y dúplicas fueron bien aprovechadas por ambos candidatos para desacreditar al adversario.

El primero en sacarle provecho al descuido del oponente fue el candidato de Fuerza Popular, Fernando Cillóniz. Preguntó a Gallegos sobre cómo ayudar como Gobierno Regional a mejorar la comprensión lectora, sin embargo obtuvo como respuesta que se mejorarán los puestos de salud. “No me ha respondido... por eso estamos mal en comprensión lectora”, ironizó el candidato de la “K”.

Gallegos tampoco se quedó atrás y aprovechó para cuestionarle su “doble discurso”, al querer luchar contra la corrupción, cuando a decir de Gallegos no respetó la ley electoral al haber realizado recientemente su cambio de domicilio.

No obstante, por no corresponder a los temas del debate, la moderadora Perla Berríos, presentadora de Frecuencia Latina, dio una segunda oportunidad a Gallegos para plantear otra pregunta de acuerdo al tema.

Hasta entonces Cillóniz hizo gala de su buena oratoria y siguió exponiendo sus propuestas, hasta que Gallegos le sorprendió con una pregunta, algo enredada, pero letal, produciéndose el diálogo:

Gallegos: Explíqueme, como autoridad, cómo se puede hacer para elaborar un proyecto (de agua) y cuánto tiempo demora para su ejecución?

Moderadora: Puede usted responder, tiene dos minutos.

Cillóniz: Necesito dos segundos nada más, contrataría expertos.

Gallegos: En cuánto tiempo (repregunta Gallegos)

Cillóniz: Todo lo haría por la manera más rápida posible.

Hasta allí Cillóniz salía airoso y asestó otra pregunta clave:

Cillóniz: ¿Por qué ha puesto a Parcona, como un ejemplo de distrito, en todas sus presentaciones, cuando he tenido la ocasión de recorrer muchos asentamientos humanos que no tienen título de propiedad, siguen habiendo viviendas en esteras. ¿Qué lo lleva a usted a poner a Parcona, como ejemplo a seguir?

Gallegos: Con respecto a aquello que usted contrataría expertos, no puede hacerlo, para eso existe el comité de adjudicación, porque usted no puede ser juez y parte, eso es un delito. Con respecto a Parcona que no está saneado, hoy en día el 97% de la población tiene título de propiedad (…) siguió Gallegos.

Cillóniz no se quedó atrás y replicó: Su respuesta es típica de esos burócratas indolentes. Siempre encuentran una razón para no hacer las cosas. Que un gobierno regional, con todas las cosas que tiene y con todo el poder que se le adjudica, que no pueda contratar un experto, eso solo usted lo sostiene. Yo, es verdad no tengo su experiencia, pero me niego a aceptar que un gobierno regional no pueda contratar a un experto en la elaboración de expedientes técnicos.

PARTE FINAL

Ambos candidatos aprovecharon la parte para invocar el voto de la población este siete de diciembre.

“Ya falta poco para las elecciones, queridos iqueños, yo he tenido una experiencia inolvidable, lo único que siento es gratitud, admiración y compromiso. Juntos haremos de Ica, la mejor región del país”, finalizó su intervención Cillóniz. Gallegos, a su turno, recordó su capacidad y experiencia en temas administrativos y deslindó sobre sus juicios. “De hecho como autoridad he tenido algunos procesos judiciales, pero ninguno con sentencia; por tanto tengo las manos limpias, yo no he hecho llorar a ningún agricultor con respecto a sus terrenos, siempre estoy del lado del más humilde (…). Conozco de proyectos, conozco de gestión; vengo a traer propuestas”, invocó el candidato de la G.