Hasta el mes de setiembre del 2024, en la región Ica de las 585 unidades vehiculares que conforman el parque automotor del Frente Policial Ica, hasta el 75% se encuentra inoperativo, según datos de la Policía Nacional del Perú. La data actual no sería tan diferente, y urge reparación y adquisición para una lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad.
Carencia de vehículos
Según el informe de la PNP, hasta el noveno mes del año actual, hay 585 vehículos del FPI, de este total 439 están inoperativos. Se detalló que 268 motocicletas, 128 camionetas, 42 autos y un ómnibus no funcionan pese que es de vital importancia para patrullar carreteras y lugares estratégicos con el fin de prevenir delitos.
En la provincia de Ica existen 233 vehículos policiales inoperativos, más de un centenar son motocicletas, también decenas de camionetas y autos. La situación difícil también la afronta la provincia de Chincha que tiene 92 unidades policiales fuera de circulación, Pisco (83), Nasca (20) y Palpa con 11 camionetas y motocicletas de la PNP inoperativos.
En mayo del 2024, el congresista Raúl Doroteo, visitó la Comisaría PNP de Pueblo Nuevo, en Chincha, donde evidenció la necesidad de patrulleros y brecha de personal. “Existe un alto número de vehículos patrulleros sin reparar, así como una cantidad insuficiente de personal”, expresó el legislador al finalizar la visita.
En esa fecha, señaló que se requiere de más presupuesto para el mantenimiento de los vehículos de patrullaje, debido a que muchos de ellos se encuentran inoperativos. Consideró prioritaria la atención de estas necesidades para garantizar el orden interno y proteger a la comunidad de la delincuencia.
En tanto, el Frente Policial Ica, dispone de 146 vehículos operativos, en su mayoría camionetas y motocicletas, también autos, cuatrimoto, trimoto y ómnibus. Asimismo, el Gobierno Regional de Ica, anunció el proyecto “Ica Segura”, con el que se destinarán 200 modernas motocicletas y 50 patrulleros, para reforzar la labor de la Policía Nacional del Perú.
Estas unidades móviles, especialmente diseñadas para la vigilancia y patrullaje, estarán dotadas de sistemas de comunicación avanzados y herramientas para una respuesta rápida ante cualquier emergencia.