Vecinos en contra del alza de las tarifas de agua
Vecinos en contra del alza de las tarifas de agua

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapica) enfrenta una nueva protesta por el alza de la tarifa por el servicio de agua potable. Ayer llegaron moradores de la habilitación urbana La Palma a denunciar un incremento.

El morador Benjamín Mallma Vargas dijo que normalmente él solía pagar 18 soles mensuales pero ahora le han venido los recibos con 26 soles. El mismo problema tiene el resto de los vecinos que llegaron a protestar en los exteriores de la empresa distribuidora del agua potable.

El jefe de comunicaciones de Emapica, Reynaldo Benavides Ramos, reveló que los moradores de La Palma no tienen instalado los medidores porque ellos mismos se opusieron y dejo entrever otros intereses detrás de la protesta.

Añadió que muchos propietarios de La Palma se dedican al alquiler de cuartos a los estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y tienen un alto consumo de agua, pero al no tener los medidores pagan un costo muy bajo.

“No les conviene la instalación de medidores porque en el alquiler existe alto consumo de agua. El año pasado incluso llegaron a agredir al personal de Emapica para impedir la instalación”, denunció Benavides quien aseguró que sectores como Santa María, Los Viñedos pagan un precio menor con la colocación del medidor.

Los exaltados pobladores de La Palma sostuvieron una reunión con el gerente general de Emapica, Juan Carlos Barandiarán, para encontrar una solución al incremento en la tarifa por el servicio de agua.

Entre los acuerdos llegados es que el memorial presentado por los vecinos será respondido por escrito y que el reclamo será individualizado ya que cada usuario tiene un problema diferente.

AUMENTO CONFIRMADO. La Oficina Desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) se reunió con la Defensoría del Pueblo, para informar sobre el programa de inversiones del Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de Emapica para el periodo regulatorio 2018 - 2022.

Emapica invertirá más de 50 millones de soles en la mejora de la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en los distritos de Ica, Parcona, Los Aquijes y Palpa, así como en optimizar la gestión del recurso hídrico y el financiamiento de proyectos para cuidar las fuentes de agua.

El coordinador de la SUNASS en Ica, Juan Andrés Soto Guevara, manifestó que estas acciones obedecen a la política de acercamiento al usuario, que viene impulsando el organismo regulador para supervisar el cumplimiento en la mejora de calidad de atención al usuario, así como de la información pública que pueda ser solicitada.

Hace ocho años que Emapica no actualiza la tarifa de agua potable.

TAGS RELACIONADOS