Vecinos esperan agua desde hace dos años
Vecinos esperan agua desde hace dos años

En abril del año 2016 se inauguró en el centro poblado Villa Sol, jurisdicción de Grocio Prado, la obra “instalación del servicio de agua potable y alcantarillado”, la cual se presentó como una alternativa para sacar del atraso a las familias de esta zona. 

Sin embargo, han pasado más de dos años y ninguno de los pobladores puede utilizar el servicio y deben de esperar la llegada de cisternas municipales para abastecerse del líquido elemento.

Juan Guerra Gutiérrez, ex presidente de este sector, indica que solo tuvieron agua potable por algunos días y que repentinamente todo se canceló, sin explicación alguna. 

Los directivos de Villa Sol trataron de encontrar respuestas en el Concejo Municipal de Grocio Prado, pero no las obtuvieron.

Acudieron a la EPS Semapach para solicitar que se rehabilite la dotación del agua, y a pesar de las gestiones no consiguieron nada en favor de la población.

El exdirectivo refiere que ante tanta insistencia les indicaron que había observaciones que levantar. Una de estas era la reparación de la tubería que se dañó el año pasado por la caída de huaicos. 

Guerra Gutiérrez aseveró que se cumplió con la subsanación y, que luego, le indicaron que debido a la construcción de la carretera hacia Topará se tenía que levantar algunos buzones. Esta asignación también la cumplieron, y pese a ello siguen sin agua.

Han pasado más de dos años y la población sigue sin este servicio básico. Ahora temen que los casos de infecciones estomacales regresen y que debido al no uso del tanque elevado ni del sistema de bombeo se deterioren hasta quedar inservibles, pues llevan varios meses sin funcionar. Juan Guerra señaló que cuando no llega la cisterna del municipio deben de comprar barriles con agua a las cisternas particulares que se dedican al comercio del recurso hídrico.

La obra antes indicada fue ejecutada entre la empresa minera Nexa (Ex Milpo) y la municipalidad distrital de Grocio Prado.

DESESPERADOS. Antes de la entrega de estas obras, los moradores esperaron 30 años para contar con el servicio de agua potable y alcantarillado. En la actualidad tienen toda la instalación hecha, pero el agua no llega.

TAGS RELACIONADOS